A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Sociedad

La Región de Murcia se asoma a un escenario de sequía a corto plazo

Preocupa qué puede pasar con el secano, sobre todo con el cultivo de 50.000 hectáreas de cereal

Visita de cultivos de secano en Abanilla / Rudi Ernst

Murcia

La sequía ya afecta al 50% del campo de toda España, es la advertencia que ha realizado la coordinadora agraria COAG. Cultivos como el cereal, olivar, almendro y viñedo, pastos de ganadería extensiva y apicultura son las producciones más afectadas, sobre todo en Andalucía, sur de Extremadura y Castilla-La Mancha, además de algunas comarcas catalanas y también en la Región de Murcia.

El presidente de la coordinadora agraria en nuestra comunidad autónoma, José Miguel Marín, ha pasado por la antena de 'A Vivir Tierra y Mar', donde ha mostrado su preocupación por las 50.000 hectáreas de cultivos de cereal que hay en la Región. "Los primeros perdedores somos los de secano, sin duda, los cultivos herbáceos los primeros", dice Marín, que apunta que el resto de producciones sin regadío irán detrás.

Más información

También advierte del "desastre" que la falta de precipitaciones está causando en la ganadería extensiva, la que se alimenta de pastos. "Está sufriendo lo que hace décadas no sufría. El ovino extensivo, por ejemplo. Desde septiembre no tiene pastos y se está suplementando con piensos en las explotaciones", lo que dice Marín que complica aún más la viabilidad de este sector ya que se incrementan los costes para el ganadero.

Esta semana, en la Comisión de Agua de la Asamblea Regional Marín planteaba un decálogo de propuestas para garantizar el abastecimiento para el sector agrario. Entre otras medidas, COAG propone la construcción de infraestructuras hídricas para la acumulación del agua de lluvia y, además, que disminuyan los daños de las lluvias torrenciales.

El MITECO adelanta que habrá "escenarios extremos"

Tampoco se ha olvidado de reclamar que se mejoren los precios que tienen que pagar los agricultores por el agua desalada, en cuya negociación siguen trabajando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, advertía este viernes en Murcia de que el nuevo ciclo de planificación hidrológica en el que se está trabajando se contemplan "escenarios extremos" de disponibilidad de agua, tanto de sequía extrema como de aluvión de inundaciones. Por eso, dice la ministra que "no basta estar preparados para un escenario medio. Tenemos que hacerlo para los dos".

Desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, dice su presidente Lucas Jiménez que la situación "empieza a ser preocupante". Precisa Jiménez que "de momento el Tajo se mantiene en nivel 2, pero a ver qué pasa con la cuenca del Segura. Confío en que la primavera nos depare agua".

De hecho, algunas comunidades de regantes han tenido que empezar a recurrir a recursos que suelen dejar para el último momento. Así ha ocurrido en Lorca, donde al juntarse las obras de mantenimiento de la desaladora de Águilas con el cierre del Trasvase durante unas semanas han tenido que sacar agua del embalse de Puentes, según ha detallado a Radio Lorca el presidente de esta Comunidad de Regantes, Juan Marín.

Los embalses de la cuenca del río Segura han perdido en una semana cinco hectómetros cúbicos de agua y almacenan actualmente un total de 396 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 34,7 por ciento de su capacidad.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00