Sociedad

Súper heroínas detrás de la química

Investigadoras de la Universidad de La Rioja imparten talleres infantiles en la Casa de las Ciencias

Súper heroínas detrás de la química (12/02/2022)

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644651105869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Continúan las actividades organizadas por la Universidad de La Rioja para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero. Este fin de semana se realizan talleres dirigidos a un público infantil de 6 a 9 años en la Casa de Las Ciencias en Logroño, bajo el título "Súper Héroes y Súper Heroínas detrás de la química", donde los más pequeños podrán ser químicos y químicas por un día.

Este taller de química demostrará que la química puede ser fascinante. De la mano de dos investigadoras en formación, primero se observará cómo la col lombarda está llena de química y se puede usar como indicador de pH. Además, los niños y niñas podrán comprobar cómo se pueden crear cristales enormes y coloridos. Y por último, se harán jabones, basados en una reacción química ácido-base.

Todo esto con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en el ámbito científico y de la investigación. Este taller será impartido por Beatriz Peñín del Río, Carmen Bretón Beltrán, Mónica Martínez Aguirre y Mónica Martínez Junquera.

"Es un momento para reivindicar y visibilizar que no solamente son hombres los que trabajan en ámbitos científicos. Cualquiera de los niños y niñas, independientemente de su género puede dedicarse a la carrera que quieran", ha asegurado en los micrófonos de la Cadena SER Beatriz Peñín una de las investigadoras y doctorandas de la Universidad de La Rioja que va a impartir estos talleres.

Minoría de mujeres al frente de grupos de investigación

Y Peñín añade que sigue habiendo barreras y techos de cristal que todavía impiden a las mujeres llegar a los puestos de más relevancia en materia de ciencia. "Es cierto que yo para llegar a aquí no he tenido ninguna distinción por ser mujer a la hora de acceder a la carrera, hacer un máster o incluso un doctorado. Pero si hacemos una reflexión más global, te fijas en las personas que están al frente de los grupos de investigación y la mayoría son hombres. Las mujeres siguen siendo una minoría", asegura esta joven doctorando de la Universidad de La Rioja.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue declarado por Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Una jornada que pretende también fomentar vocaciones científicas y visibilizar el papel de la mujer en la Ciencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00