Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Ocio y cultura

El ubetense Vicente Ruiz gana un prestigioso premio de investigación

La Armada Española, el Ayuntamiento de Benidorm y la Fundación Frax reconocen a Vicente Ruiz García con el premio Miquel Llinares Barceló de Historia Naval

Vicente Ruiz García

Úbeda

El jurado de la segunda edición del Premio de investigación histórica naval ‘Miquel Llinares Barceló’ determinó ayer, reunido en el Ayuntamiento de Benidorm, conceder el galardón al trabajo titulado “Historia naval de Alicante y su provincia en la guerra de la Independencia 1808-1814”, presentado por el ubetense Vicente Ruíz García.

La mención especial, destinada a reconocer investigaciones basadas en aspectos de la ciudad de Benidorm, fue para Vicent Chiner Benito, por su trabajo “Gregorio Llorca Zaragozí: luces y sombras de un marino benidormense en las antípodas”.

Entre los miembros del jurado destacaban Matías Pérz Such, en calidad de presidente, y el almirante de la Armada Española Marcial Gamboa Pérez-Pardo, que hizo las veces de vicepresidente. Además, como vocal propuesto por la Armada estaba el capitán de Navío Eduardo Bernal González-Villegas; los vocales propuestos por el ayuntamiento de Benidorm Ana Pellicer Pérez (Primer Teniente de Alcalde y concejal de Presidencia y Patrimonio Histórico), y Jaime Jesús Pérez Esteban (concejal de Cultura y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Frax), y los patronos Jaime Llinares Fuster y Francisco Zaragoza Ivars. Intervinieron como secretario (sin voto), Héctor Baldó Cordero y como asesor Juan Díaz Ortuño.

BIOGRAFÍA

Vicente Ruiz García (Úbeda, 1973), colaborador de Multimedia Jiennense, es Doctor en Historia por la Universidad de Murcia, Licenciado en Geografía e Historia y Graduado Social Diplomado por la Universidad de Granada. Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia, es profesor de Instituto (IES San Juan de la Cruz de Úbeda) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Centro Asociado provincia de Jaén).PUBLICACIONESHa publicado los libros De Segura a Trafalgar (El Olivo editorial, 2009); Las Naves de las Cortes (1808-1812) el último servicio de la Marina de la Ilustración. (Sílex Ediciones, 2013); Los Pontones de Cádiz y la odisea de los soldados derrotados en la batalla de Bailén 1808-1814 (Asoc. Jesús de Haro, 2013); Las aventuras del navío San Justo (Glyphos publicaciones, 2015); Los Arsenales del Rey (1750-1820). La revolución industrial que pudo haber sido (Glyphos Publicaciones, 2017); Los Arsenales del Rey (1750-1820). Ciencia y tecnología bajo el espíritu de la Ilustración (Círculo Rojo-Fundación Municipios Pablo de Olavide, 2018); La Provincia Marítima de Segura y la Marina de la Ilustración. La contribución de las maderas de Segura de la Sierra a la construcción naval del siglo XVIII (Instituto de Estudios Giennenses-Diputación Provincial de Jaén, 2019)PREMIOSAsesor de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval de la Universidad de Murcia y Miembro de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII ha sido reconocido, además de otorgado ayer, con el Premio de monografías «Nuestra América» (2020) el Premio Internacional «Ciudad de Benicarló» de Cocina, Salud y Sostenibilidad (2020), el Premio Internacional «García-Diego» de Historia de la Tecnología (2019), el Premio de Investigación “Cronista Cazabán” (2017), el Premio “Juan Antonio Cebrián de Divulgación Histórica” (2015), el Premio de Ensayo “Pablo de Olavide y el Espíritu de la Ilustración” (2015), el Premio Iberoamericano “Del Mar Cortes de Cádiz”(2013), el Premio de Investigación “Historiador Jesús de Haro”(2012); el Premio Internacional de Investigación Histórica “Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias,”(2011) y el “Premio Virgen del Carmen,” otorgado por la Armada Española en su modalidad “Juventud marinera” (2008).OTRAS PUBLICACIONESHa publicado artículos científicos y ha impartido conferencias sobre historia naval en general destacando en el estudio de las maderas de Cuba, Cataluña y Andalucía para construcción naval del siglo XVIII, la alimentación transoceánica o el patrimonio sumergido. También ha escrito y dirigido los documentales audiovisuales Hambre y gula del Siglo de Oro a la Ilustración, (2001); Úbeda, una historia para la Humanidad. (2002); El Árbol de Segura, una aventura al pasado. (2005); y Úbeda, memoria de un siglo (1898-1950). (2007).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad