Las noticias de Canarias
Sociedad

Canarias en el ranking de grandes bases militares archipielágicas del mundo

Las Islas son las quinta Comunidad Autónoma de España con más personal militar del territorio español

GRAFCAN153. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 08/02/2022.- El buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I atracado en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria este martes donde se encuentra de paso hacia la isla de La Palma y donde, además, ha realizado ejercicios de adiestramiento. En la imagen, dos helicópteros sobre el buque durante los ejercicios. EFE/ Elvira Urquijo A. / Elvira Urquijo A. EFE

Canarias es la quinta Comunidad Autónoma con más personal militar del territorio español. Si a ello añadimos que cerca de 750.000 hectáreas están dedicadas a maniobras militares y más de 50 kilómetros cuadrados están declarados como "zonas de interés de Defensa", podemos concluir que las Islas son un enclave estratégico para la defensa militar tanto nacional como mundial.

Y además así lo recoge el Instituto Español de Estudios Estratégicos dependiente del Ministerio de Defensa el cual sitúa a las islas junto a Chipre, Guantánamo y Pearl Harbor en el ranking de grandes bases militares archipelágicas del mundo.

En cuanto a presencia de tropas, tras Madrid, Andalucía, Aragón y Castilla y León, las Islas Atlánticas también ocupan un lugar destacado con 1 militar por cada 145 habitantes. Datos curiosos teniendo en cuenta los porcentajes de otros profesionales del Estado como por ejemplo, 1 psicóloga por cada 17.000 personas; una trabajadora social por cada 24.000 o una matrona por cada 100.000 residentes en las islas.

También Canarias se distingue como sede de entrenamientos militares pero no solo de tropas españolas, también de multinacionales previo envío a Afganistán o el continente africano. Recordemos que Canarias, además de bastión de la OTAN frente al África Occidental, es una de las zonas activas de la frontera europea militarizada con FRONTEX y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, que tiene una de sus sedes en Las Palmas de Gran Canaria.

Lo cierto es que la presencia militar en el ámbito civil de Canarias, se ha incrementado en los últimos años, desde los espacios deportivos a los religiosos e incluso a los centros educativos en donde están desarrollando campañas de divulgación sobre las oportunidades laborales que ofrece el ejército.

Las instalaciones militares o de doble uso ocupan un 1% del territorio canario, sin contar con otros 50 km cuadrados “de interés de defensa”, es decir, de disponibilidad inmediata para que destacamentos de los ejércitos de la OTAN puedan repostar, descansar o reparar armamento.

Áreas restringidas en Canarias

En la zona este de La Isleta (Las Palmas) y en Adeje (Tenerife) existen basureros de armas de todo el Estado.

Junto al Puerto de la Luz (Las Palmas), se encuentra la base naval del Arsenal, sede de las fuerzas de reacción rápidas de la OTAN: los buques de guerra Rayo (P-42) y Relámpago (P-43).

En el aeropuerto de Gran Canaria, en Gando, disponen de una base los aviones de países aliados de España en la OTAN

En Maspalomas (Gran Canaria) y la montaña de La Muda (Fuerteventura) existen dos centros militares

La Isleta (Las Palmas) y Pájara (Fuerteventura) han sido convertidos en centros de entrenamiento de tropas de la OTAN para la guerra en África o Afganistán.

En Lanzarote, se ha establecido una base de grandes drones militares.

En El Hierro, existe la intención de instalar un radar para vigilancia aérea en el Pico de Malpaso, como el que ya existe en el Pozo de las Nieves (Gran Canaria).

Ser Canarias ha hablado hoy lunes 14 de febrero con la responsable de investigación del Centro de Los Estudios por la Paz, Kolvi Velasco quien ha asegurado que la organización que representa ha iniciado los trámites para que Canarias sea declarada internacionalmente como territorio de Paz y de neutralidad, libre de ejércitos y militarización. Para la activista, "Canarias se ha convertido en un objetivo militar y una amenaza. Somos un lugar de ensayo antes de envío al exterior, 2 de cada 3 militares que ha ido a Afganistán han sido entrenados aquí en Canarias y estamos trabajando para que se tramite esta declaración".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00