Sociedad

El Consell de Ibiza quiere recuperar el proyecto de senderos turísticos en Ses Salines y financiarlo con fondos europeos

Contempla la eliminación de 5.500 metros de tendidos aéreos y telefónicos en el Parque Natural

Imagen de uno de los tramos facllitada por el Consell de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El Consell de Ibiza está negociando con el Govern balear la presentación del proyecto de senderos turísticos de Ses Salines a futuras convocatorias de los fondos europeos de recuperación, Lo que se analiza es si la vía más adecuada sería a través de los planes turísticos o los de carácter medioambiental.

En cualquier caso se buscan vías de financiación para no tener que seguir manteniendo en el cajón una obra anunciada en el año 2016, que se debía costear con los fondos estatutarios, dinero que se acabó perdiendo porque no se ejecutaron los trabajos y el Gobierno central, que había presupuestado 1,3 millones de euros para esta actuación, no renovó el convenio.

Imagen de tendidos aéreos en la zona / Cadena SER

La institución insular tiene todavía un escollo por resolver. Y es que hay un tramo de 250 metros lineales que son una concesión de la Demarcación de Costas. En esos terrenos hay numerosos tendidos aéreos y telefónicos y este organismo reclama un canon anual de 10.000 euros a las empresas de telefonía y electricidad por el soterramiento. El conseller de Presidencia, Vicent Roig, espera que tanto Endesa como Telefónica acaben aceptando pagar estas cantidades, aunque al menos una de ellas no parece estar por la labor y esto impide desbloquear de una vez por todas un proyecto estrátegico del Consell.

Roig deja claro que la institución insular no puede abonar esta cantidad, " ya que al tratarse de una concesión, no puede suponer coste alguno para la administración y quien tiene que pagar es la empresa que obtiene beneficios".

El conseller reitera que se trata de una obra importante "estamos hablando de un presupuesto de 1,8 millones de euros, pero no puede llevarse a cabo con fondos propios del Consell".

El proyecto contempla la apertura de dos senderos, uno peatonal y otro para vehículos, que permitirían visitar el Parque Natural de Ses Salines. Se eliminarían 5.500 metros de tendidos aéreos que pasarían a estar soterrados, y que actualmente tienen un gran impacto visual sobre el paisaje de la zona protegida.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00