Hoy por Hoy Las noticias de MadridHoy por Hoy Las noticias de Madrid
Sociedad

La Plataforma por la Luz en la Cañada Real teme que se desmonte la línea eléctrica

Naturgy ha pedido autorización administrativa para cambiar el tendido en la zona y garantizar el suministro de los tres clientes que tiene

Vecinos de los sectores V y VI de la Cañada Real Galiana se manifiestan frente a la Asamblea de Madrid. / Europa Press

MADRID

En la Plataforma Cívica de apoyo a la luz en la Cañada Real se enteraron hace unos días de que en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se había publicado que Naturgy pedía autorización para levantar unas líneas eléctricas y desmontar otras en esa zona. Se van a desmontar 4.715 metros y 84 apoyos de línea aérea y se van a montar 1.232 metros (10 líneas, 2 centros de transformación y 1 centro de seccionamiento).

Eso ha hecho saltar las alarmas de las asociaciones que apoyan a los vecinos que llevan 16 meses sin electricidad. Creen que detrás de todo esto está el desmantelamiento de la red y que se borre la posibilidad de tener contratos de luz para quienes viven en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real. "Están queriendo desmantelar la instalación histórica de luz en Cañada Real, un verdadero golpe para las personas de esos sectores porque así sería muy difícil conseguir recuperar la luz y que esos vecinos puedan tener contratos, que es lo que están reclamando", explica Javier Rubio, uno de los portavoces de la Plataforma.

Fuentes de Naturgy dicen que todo se debe a una mejora de la red del servicio para los únicos tres clientes que tienen en la zona, que se trata de actuaciones que hacen regularmente en las redes y que se dimensionan en función del número de clientes. Explican también que el proyecto se planteó hace un año conforme con la Administración regional y que no imposibilitaría en el futuro que si alguno de los vecinos consigue un contrato se le daría suministro.

Pero Rubio no cree que sea una mejora "están colando un bulo porque lo que están haciendo es desmantelar para aproximadamente 4.000 personas la luz de la que han disfrutado durante décadas. Esos mismos vecinos están pidiendo hacer contratos y pagar su consumo. No se cuenta la verdad, no se está diciendo vamos a desmantelar se está diciendo que es una mejora para los que tienen contrato. Pero es que todos quieren tener contrato y si se quita toda la instalación histórica de Cañada Real esa gente no va a poder tener luz nunca".

En la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura se limitan a decir que este proyecto solo va a afectar a los vecinos que tienen contrato porque se les va a garantizar el suministro.

En la Plataforma Cívica ya han presentado alegaciones a este proyecto y quieren llevarlo al juzgado de instrucción 42 donde ya hay iniciado un procedimiento penal sobre la falta de suministro eléctrico en la Cañada Real.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00