Sociedad

Los jabalíes se dejan ver por el Paseo Alto

Ciudadanos pide medidas urgentes y más presencia de la Patrulla Verde para atajar este problema que ya nos ha dejado imágenes de estos animales por otras zonas de la ciudad como el Residencial Universidad o la subida al Santuario de la Montaña

Un jabalí en un parque / Getty Images

Cáceres

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Cáceres ha demandado actuaciones urgentes, con mayor presencia de la Patrulla Verde, ante la apatición de jabalíes en la zona residencial del Paseo Alto, ya que “están llegando a muchas zonas de viviendas y a plena luz del día, provocando la inquietud entre los vecinos”. Cs asegura que los residentes “no pueden esperar a que se ponga en marcha el programa científico para reducir la población de jabalíes en el casco urbano, desarrollado por la Junta de Extremadura".

Ante el “amago de agresión” de estos animales y la presencia de parques infantiles y un chiringuito en la zona, la portavoz de Cs, Raquel Preciados, ha criticado que el Gobierno local “se escude en el programa regional, pero van pasando los meses sin que sepamos nada y los jabalíes van ocupando más espacio urbano”. “El equipo de Gobierno está cruzado de brazos esperando a ese plan, y los vecinos de diferentes zonas ven como los jabalíes se acercan a sus viviendas, temiendo que se pueda producir algún ataque ante la pasividad municipal”, insiste Preciados.

La portavoz de Cs, concretamente, ha expuesto que vecinos del Residencial Infanta Isabel les ha manifestado "su preocupación por el hecho de que una hembra de jabalí que había tenido cachorros estaba deambulando, prácticamente, en la puerta del residencial; e incluso se había producido un amago de agresión”. La edil de Cs ha recordado circunstancias similares en Casa Plata y el Residencial Universidad por la presencia de jabalíes; también la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco, “ya que bajaban hacia esa zona destrozando huertas. Igualmente, se han visto afectadas Gredos, San Blas y Cáceres el Viejo”.

La falta de alimento en su hábitat natural “es lo que provoca que se acerquen a las zonas residenciales, y no solo a los contenedores”, según Preciados. “Hasta ahora no hemos tenido que lamentar ningún incidente, pero cada vez se van acercando más a las zonas con viviendas; hay miedo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00