Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Plan Local de Residuos

Ecologistas y la CAL denuncian que el Plan Local de Residuos de Alicante es "naíf y continuista"

Lamentan que se basa en incrementar el número de contendores y olvida de "penalizar e identificar" a quien haga un mal uso del contenedor gris

Ecologistas en Acción y la Coordinadora Alicante Limpia, en Hoy por Hoy Alicante

18:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644928300790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Ecologistas en Acción y la Coordinadora Alicante Limpia (CAL) denuncian en Hoy por Hoy Alicante que el Plan Local de Residuos, que aprobará el Ayuntamiento en el próximo Pleno, es una propuesta "continuista de la gestión desastrosa" del servicio en Alicante que queda lejos del cambio "sustancial" que debería suponer la gestión de residuos en la ciudad. Además, lamentan que el bipartito haya rechazado todas las alegaciones presentadas por asociaciones ecologistas o vecinos.

Más información

Desde Ecologistas en Acción, su portavoz Carlos Arribas, recuerda que el plan parte de la idea naíf de que la recogida selectiva ciudadana de residuos mejorará al llenar Alicante con 4.300 nuevos contenedores, cuando el 80 % de la población no separa residuos en su casa y todo va al contenedor gris. Este Plan Local de Residuos, no penaliza, ni identifica al usuario, ni plantea beneficios fiscales. El esfuerzo va a ser inútil, dice. Mas del 60 % de los residuos que se recogen el contendor gris acaba en el vertedero.

Por su parte, Daniel Kratzer, de la Coordinadora Alicante Limpia, destaca que el Plan no cumple con la normativa estatal, autonómica y mucho menos con la europea. Es un documento que "no sirve para nada, que acaba pagando el ciudadano", mantiene Kratzer. "Hay que apostar por el cambio en la mentalidad de la gente", insiste, "y para eso hay que facilitar la gestión de los residuos y la separación en las casas particulares, en el origen". Porque ambos portavoces coinciden en que teniendo conciencia de la importancia de los flujos de residuos la gente reacciona de manera "natural" en la limpieza en la ciudad.

Ambas organizaciones sociales destacan la nula capacidad de diálogo que ha demostrado el bipartito para sacar adelante un plan que queda "lejos" de las normativas ambientales que se marcan para los próximos años. El pliego que vaya a redactarse, a licitarse y a adjudicarse responderá a las exigencias de este plan que no cumple con las normativas y que no supondrá el cambio sustancial en la gestión de los residuos de Alicante.

Para abordar cómo queda el plan en la tarde del martes se ha organizado una Mesa Ciudadana en la sede universitaria de Ramón y Cajal de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00