Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad

La bola de fuego que sobrevoló anoche Jaén era una roca que entró en la atmósfera a 54.000 kilómetros por hora

El astrofísico, José María Madiedo, nos ha contado los detalles del fenómeno en el programa 'Hoy por Hoy Jaén'

José María Madiedo, astrofísico: "La roca entró en la atmósfera terrestre a unos 54.000 kilómetros por hora"

José María Madiedo, astrofísico: "La roca entró en la atmósfera terrestre a unos 54.000 kilómetros por hora"

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644927351_563819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La bola de fuego de color verdoso y muy brillante que sobrevoló anoche Jaén era una roca que procedía de un cometa y que entró en la atmósfera terrestre a 54.000 kilómetros por hora, de ahí la fuerza de su brillo. Este es uno de los detalles más destacados de este evento que ha sido analizado en el programa 'Hoy por Hoy Jaén' por el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que nos ha contado esta relevante información.

"Es una velocidad enorme, la roca se vuelve inscandescente y se convierte en una bola de fuego", ha señalado el experto, que ha afirmado en la entrevista en el programa de esta emisora que la bola se pudo ver prácticamente desde toda la península ibérica. "La roca entró en la atmósfera terrestre sobre la vertical de Las Escuelas, en Baeza, ahí se empezó a ver la bola de fuego y avanzó hacia el sureste de la provincia, hasta que se fue destruyendo y se desintegró completamente, no quedando nada de roca, desapareciendo, sobre la vertical de Larva", ha explicado.

De esta roca no quedó nada, "nada consiguió llegar al suelo", ya que se desintegró, según Madiedo, a unos 48 kilómetros de altitud, desapareciendo su luminosidad. "La atmósfera nos protege de este tipo de rocas, las desintegra y evita que puedan colisionar contra el suelo", ha añadido el astrofísico.

Roca algo menor que un balón de fútbol

Sobre el tamaño de la roca también se ha pronunciado Madiedo, señalando que aproximadamente podría haber tenido un tamaño "algo menor que el de un balón de fútbol". Se veía tanto, añade, "porque lo que uno ve es la luminosidad, no la roca". "¿Cómo de brillante tiene que ser una bombilla para que uno encienda una bombilla en Jaén y se vea en Tarragona? Es tan alta la luminosidad que se pueden ver a más de 600 kilómetros de distancia", ha añadido.

El astrofísico andaluz ha añadido que fue a través de las grabaciones de los detectores que existen en el Instituto de Astrofísica de Andalucía como observaron el fenómeno, con avisos posteriores que llegaron de personas de toda Andalucía. "Hubo avisos desde Málaga, Cádiz, Jaén, Granada,... que comentaban que habían visto una bola de fuego muy brillante cruzando el cielo nocturno", explica Madiedo, que añade que son fenómenos que ocurren "de vez en cuando", aunque no siempre con el brillo que mostró la roca que ayer sobrevoló el cielo de Jaén. "Cuanto más brillan más raras son. Este tipo de bolas se pueden detectar sobre el país quizás, un par de veces al mes, pero que pasen sobre una zona concreta, como ésta de Jaén, una o dos veces al año", finaliza.

"Lo que se hace es analizar el evento, averiguar por dónde ha pasado, qué tipo de roca era, de dónde procedía, si ha conseguido llegar al suelo o no, y también si hay gente que la ha visto, para inmediatamente que se completa el análisis informar de lo que ha sucedido en redes sociales, para que la gente sepa lo que ha visto. Además, colocamos vídeos de lo que han grabado nuestras cámaras para ilustrar mejor de lo que ha sucedido", finaliza.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00