Sociedad

La planeadora incautada en Vilaboa contaba con inhibidores de frecuencia y comunicación via satélite

Los dos detenidos tienen antecedentes policías por narcotráfico

La planeadora incautada en Vilaboa contaba con inhibidores de frecuencia y comunicación via satélite

La planeadora incautada en Vilaboa contaba con inhibidores de frecuencia y comunicación via satélite

La Guardia Civil aportó datos concretos sobre la incautación de una planeadora en el puerto de San Adrian de Cobres, en la madrugada del pasado sábado. Una embarcación de unos 12 metros de eslora y 2.50 metros de manga.

Según reseña la nota oficial de los hechos, en la madrugada del sábado se puso en marcha en dispositivo especial tras diversas llamadas a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, alertando de ruidos extraños en el puerto. Se estableció entonces un dispositivo compuesto por varias patrullas de la Guardia civil y del Servicio Marítimo, que pudieron constatar la presencia de un camión articulado en el muelle del Puerto de San Adrián de Cobres, tratando de llevar a cabo la botadura de una embarcación tipo EAV “planeadora”.

Los agentes pudieron identificar a dos hombres que participan en las tareas de descarga: un hombre de Torrelavega, de 47 años, y otro de Vilagarcía, de 48 años, procediéndose a su detención de ambos como presuntos autores de un delito de contrabando. La Guardia Civil señala que ambos detenidos poseen antecedentes policiales por narcotráfico.

La embarcación intervenida disponía de alrededor de 8.000 litros de combustible distribuidos en 160 garrafas; pero además contaba con inhibidores de frecuencia, dispositivos de comunicación vía satélite, 7.000 euros en metálico y aprovisionamiento de alimentos para una larga travesía, con toda probabilidad relacionada con el tráfico de drogas, según señala la Guardia Civil. La embarcación tendría una capacidad de hasta 2.500 kg de carga.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número tres de Cangas do Morrazo, que decretó su ingreso en prisión. La Operación sigue abierta, intentando localizar la procedencia de la planeadora y la posible presencia de un barco cargado con droga en alta mar, posible destino de la planeadora. En este contexto, hoy coincidieron en Pontevedra los responsables de la lucha contra el narcotráfico en Galicia. Acudieron a la presentación del documental NarcoGallegos, del periodista pontevedrés, Víctor Méndez, que mañana se estrenará en MovistarPlus.

En este acto, el Jefe del Greco Galicia, Emilio Rodríguez, señaló que 2021 fue un año de récord cuanto a la incautación de drogas debido a los grandes alijos procedentes de Sudamérica. El Jefe del GRECO Galicia de la Policía Nacional, manifestó también que los narcos están cada vez más y mejor organizados, y es más complicado relacionar a los grandes capos con la droga incautada. Y afirmó también que Galicia ya no es la única puerta de entrada de la droga en Europa como ocurría en el pasado; aunque sigue siendo una de las grandes vías de europeas de entrada de cocaína y hachís. También ha cambiado el perfil de los narcos. Ya no son tan ostentosos como los de antaño; sino que el lujo lo reservan ahora para terceros países o paraísos fiscales donde tienen sus fortunas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00