Política

Los sindicatos Ertzaintza denuncian goteras en las furgonetas antidisturbios

Los ertzainas han tenido "que colocar un botellín de plástico en el salpicadero para recoger el agua que entraba a chorro por el techo para no calarse"

Furgoneta de la Ertzaintza, en una imagen de archivoEUROPA PRESS

Bilbao

Los sindicatos de la Ertzaintza han denunciado ante Inspección de Trabajo "el mal estado general de las furgonetas antidisturbios" y han exigido al departamento de Seguridad "acometer con carácter urgente la reposición de este tipo de vehículos".

ErNE y Euspel han descrito que "las intensas lluvias caídas este lunes en Bilbao han dejado una gran gotera en el interior una de las furgonetas de la Brigada Móvil" y han reprochado que los agentes hayan tenido "que colocar un botellín de plástico en el salpicadero para recoger el agua que entraba a chorro por el techo para no calarse".

Ambas organizaciones han denunciado el "lamentable y vergonzante estado del parque móvil, no sólo de la unidad antidisturbios sino en general de toda la Policía autonómica" y han acusado al departamento de Seguridad que dirige Josu Erkoreka, vicelehendakari del Gobierno vasco, de "parálisis total".

Ante esa situación, ErNE ha anunciado que denunciará ante la Inspección de Trabajo y el Parlamento vasco "el desprecio" hacia los agentes que supone el estado de esos vehículos.

También el sindicato ESAN ha hecho públicas las imágenes de las goteras en esa furgoneta del parque móvil de Brigada Móvil, unidad con sede en Iurreta, en las que "queda patente que las gomas de protección de las ventanas de las puertas correderas están cedidas y caídas por lo que no aíslan la posible filtración de líquidos externos".

En las fotos se aprecian otros desperfectos en la estiva de los vehículos para depositar el material de los agentes, lo que supone "un riesgo potencial de desplazamiento de carga y golpeo de la misma a los ocupantes de los asientos delanteros", según expone un delegado de prevención en el escrito a la Inspección de Trabajo.

ESAN ha asegurado que esas deficiencias "resultan extrapolables al estado general de los vehículos de la Ertzaintza" desde la falta de aire acondicionado por avería del sistema de climatización, que lleva a que los agentes deban trabajar en las mismas alcanzando temperaturas próximas a los 40 grados en verano y la falta de potencia en los motores, problemas en los cinturones de seguridad, entre otros desperfectos.

El sindicato han estimado "urgente" reponer las furgonetas antidisturbios de la Brigada Móvil y vehículos policiales de la Ertzainetxea de Bilbao, cuyas deficiencias en su seguridad se repiten a lo largo del tiempo, como consecuencia de la antigüedad ya que tienen más de 20 años.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad