Historia

Los talleres de formación abren el proceso para el inventariado del patrimonio inmaterial de la Reserva de la Biosfera de los Ancares

Es el primer paso para diseñar una plataforma digital que recoja el patrimonio inmaterial de toda la comarca

Palloza en los Ancares / Getty Images

Tres días se han empleado para formar al equipo que se encargará de recoger el patrimonio inmaterial que comprende la Reserva, es decir, los municipios de Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca del Bierzo que coordinará el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) en colaboración con la UNED. Durante estos cursos se han impartido directrices para la confección de inventarios, recopilación de datos y realización de trabajos de campo con el objetivo de que se cumplan las indicaciones y exigencias generales de la Unesco a la hora de elaborar la documentación.

La idea es recopilar las prácticas y expresiones vivas heredadas incluidas las tradiciones orales, los saberes, rituales sociales y también los conocimientos en materia de artes escénicas, artesanía o conocimientos agropecuarios de todo tipo. 'La única forma de proteger ese patrimonio y evitar que desaparezca es hacer inventarios que muestren su valor social y económicas y que sirvan de base para la identificación de las medidas de salvaguardia prioritarias', ha explicado la responsable del Instituto de Estudios Bercianos, Patricia Pérez.

El proyecto tendrá un duración de 6 meses y cuenta con una subvención de 42.000 euros de la Junta de Castilla y León. El compromiso del IEB y la Uned supone además la publicación del material obtenido en la Reserva en la plataforma digital en la UNED siguiendo los requisitos de la Unesco de manera que se cree 'una base de datos interoperable' con todas las garantías y requerimientos oficiales para la solicitud de bienes de interés cultural (BIC).

Esta iniciativa será además el escenario de pruebas para la futura elaboración de un inventario que aglutine el patrimonio inmaterial de la comarca del Bierzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00