Sociedad

Miembro del Consejo Asesor de Memoria Histórica vería "contradictorio" anular el decreto

Para Fernández de Mata, la petición formulada por VOX es un ejercicio de irracionalidad, insensibilidad e inhumanidad

Ignacio Fernández de Mata, profesor de la UBU y miembro del Consejo Asesor de Memoria Histórica, en una imagen de archivo / Radio Castilla

Burgos

El profesor de la Universidad de Burgos Ignacio Fernández de Mata, miembro del Consejo Asesor de Memoria Histórica, considera que derogar el decreto que regula esta materia en Castilla y León, como ha planteado el candidato autonómico de VOX, Juan García-Gallardo, sería "contradictorio" porque fue el propio gobierno autonómico el que lo dictó.

En todo caso, cree que no se pondría en riesgo ningún proyecto porque hay una ley estatal y está seguro de que intervendría el Ministerio de Presidencia.

De hecho, el mapa de fosas que encargó al consejo la Junta de Castilla y León fue pagado por el Ministerio de Presidencia, que también financiará los trabajos que se van a realizar para elaborar un censo de víctimas en las cerca de 700 fosas localizadas en la comunidad.

Para Fernández de Mata, la petición formulada por VOX es un ejercicio de irracionalidad, insensibilidad e inhumanidad. Además, considera que es contradictorio que un partido que alude constantemente a la historia, aunque vista desde la versión elaborada por el franquismo, rechace ahora una ley de memoria.

En una entrevista en Hoy por hoy Burgos, ha recordado que en Castilla y León se ha regulado mediante un decreto “de mínimos” y no mediante una ley del Parlamento autonómico, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, por lo que anular el decreto sería "revocar una decisión del mismo ejecutivo".

Ignacio Fernández de Mata, sobre la exigencia de Vox de derogar el Decreto de Memoria

13:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644925676140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los trabajos realizados por el consejo asesor han permitido hasta ahora la elaboración de un mapa con las 677 fosas localizadas en la comunidad, que ahora se completará con un censo de víctimas que Fernández de Mata cree que serán más de las 6.000 o 7.000 que se estimaba hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00