Política

¿Qué le pasa a nuestro río? La 'Cátedra del Tajo' pide el apoyo de todos para solucionar los problemas que sufre

Investigación científica, formación y divulgación para que todos los agentes sociales colaboren por un mismo fin: recuperar el río Tajo

SOLISS

Toledo

¿Qué le pasa al río Tajo? Fundamentalmente son dos razones: por un lado, la insuficiente depuración que se le hace; y por otro, la escasez del caudal por la derivación de agua al trasvase Tajo-Segura. Eso, sin dejar a un lado los graves problemas de contaminación y cambio climático en todo el mundo, una dinámica fluvial totalmente alejada de la que sería natural y de múltiples problemas de conectividad.

Pero a la pregunta de '¿Qué le pasa al río Tajo?' se le quiere dar una respuesta científica. Por eso, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Soliss han creado 'La Cátedra del Tajo'. Una cátedra que quiere impulsar la recuperación integral del río, pero de una manera consolidada. "Lo que estamos es dando un salto cualitativo de la lucha ciudadana a una lucha académica, con conocimientos importantes, donde se pueda hablar con convicción de qué es lo que pasa", explicaba la directora de esta nueva cátedra, Beatriz Larraz. Larraz ha lanzado "un mensaje muy claro, sencillo" respecto a que "es necesaria la colaboración de todos para salvar el río y es momento de unirnos, de actuar, sin fechas en el horizonte, sin buscar culpables".

"El objetivo de esto es divulgar a la sociedad los problemas del Tajo, uno a uno, para conseguir formarnos y que tengamos como sociedad un buen nivel informativo, para poder hacer unidad de cuenca", detallaba Larraz. La directora de la cátedra compartía mesa con Jesús Carrobles, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; Eduardo Sánchez-Butragueño, director de la Real Fundación de Toledo; Soledad de la Llama, coordinadora de la Red del Tajo; María Luisa González Bueno, presidenta de la Fundación Soliss; y César María Duro, director de Fundación Soliss.

Representantes de diversas entidades porque la investigación sobre el estado del Tajo se basará en varios aspectos: el enfoque medioambiental, económico, social y jurídico. Precisamente en los dos últimos enfoques -el social y el jurídico- hacía especial hincapié el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Jesús Carrobles, "muchas veces abordamos el tema del Tajo desde los aspectos puramente medioambientales y se nos olvida que hay otros aspectos, como los culturales, que son fundamentales en la defensa de nuestro río. De hecho, hay una amplísima legislación que muy pocas veces hemos utilizado y que, en este sentido, nos da la razón." Y sobre la justicia continuaba detallando que "cuando uno acude a la justicia tiene que tener razón, tiene que demostrarlo y tiene que conseguir que te den la razón. Sobran motivos para reclamar esa justicia, pero creo también que nos faltan datos y argumentos para convencer a quien nos tiene que dar ese veredicto".

El director de la real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño auguraba "el mejor de los futuros a la cátedra" porque, según decía, "va a lograr esos datos, esas razones que nos van a permitir argumentar ante cualquier interlocutor, ya sea científico, cultural, económico, que el estado del Tajo no puede seguir más tiempo así". Sentenciaba que "depende de nosotros y se conseguirá poco a poco, presionando a la sociedad civil y a los poderes públicos, para que la situación se pueda revertir".

Durante el acto celebrado en el Cigarral del Ángel, se ha estrenado un vídeo de impacto y concienciación en el que ha sido recogida la problemática por la Cátedra del Tajo. Han calificado el papel de los medios de comunicación como "fundamental", porque deben -debemos- participar en la solución de los problemas a través de la trasmisión a la sociedad de lo que está ocurriendo en nuestro río. Además, el proyecto publicará artículos periodísticos mensuales para denunciar de la degradación del río, serán una serie de nueve artículos "breves y didácticos" que abordarán los problemas y las posibles soluciones del estado del río Tajo y que tienen, como único fin, divulgar conocimiento y que cada vez sea mayor el número de ciudadanos los que conozcan esta lucha.

En resumen: investigación científica, formación y divulgación, para que revierta -por fin- el estado del Tajo y sus afluentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00