Ciencia y tecnología

Una tercera persona logra eliminar por completo el VIH, el virus que provoca el sida

La mujer utilizó un nuevo método de trasplante de médula ósea que usa las células madre que contiene la sangre de un cordón umbilical

Los autotest de VIH pueden comprarse en farmacias sin prescripción médica. / GETTY IMAGES

En Estados Unidos, una mujer de mediana edad, que también padecía leucemia, se ha convertido en la tercera persona que ha logrado eliminar por completo el virus VIH de su cuerpo utilizando un nuevo método de trasplante de médula ósea que usa las células madre que contiene la sangre de un cordón umbilical.

Más información

Este nuevo tratamiento aumenta las posibilidades de curar a más personas, según acaba de anunciar en Denver, en el estado norteamericano de Colorado, el equipo de científicos que ha logrado este nuevo avance médico contra una infección que ya afecta a 38 millones de personas en todo el mundo.

La paciente pudo salir del hospital solo 17 después de haber recibido en agosto del 2017 las células madres de un cordón umbilical de una persona que tenía el gen que impide la entrada del VIH en las células del cuerpo humano.

Tres años después, en el 2020, esta mujer ya pudo suspender el tratamiento con antivirales, porque sus análisis de sangre ya no mostraban signos del VIH, ni tampoco de tener anticuerpos detectables contra este virus, según ha explicado al New York Times el doctor JingMei Hsu, médico de esta paciente en el Hospital Weill Cornell Medicine.

El virus progresa de manera diferente en mujeres y hombres

La infección por el virus que provoca el sida progresa, de manera diferente, en las mujeres que en los hombres, pero, aunque las mujeres representan más de la mitad de los casos de VIH en el mundo, representan solo el 11% de los pacientes que participan en los ensayos de nuevos tratamientos.

En todo el mundo, casi 38 millones de personas viven ahora con el VIH y alrededor del 73% de ellas están recibiendo un tratamiento efectivo con un cóctel de fármacos antivirales.

Otros dos casos

En toda la historia, solo ha habido otras dos personas que han podido erradicar el virus VIH tras ser contagiados. El primero fue Timothy Ray Brown, que se mantuvo libre de este virus durante 12 años hasta que murió en 2020 de cáncer.

En 2019, otro paciente, Adam Castillejo, también se demostró que había logrado ganar la batalla contra el VIH. Estos dos hombres recibieron trasplantes de médula ósea de donantes que portaban una mutación que bloquea la infección por VIH. El problema es que esta mutación se ha identificado en solo unos 20.000 donantes.

Las células madre que contiene la sangre del cordón umbilical tiene varias ventajas. Primera: está más disponible que las células madre extraídas de personas adultas que normalmente se usan ahora en los trasplantes de médula ósea. Además, no es necesario que coincidan tan estrechamente con el receptor.

Sin embargo, un trasplante de médula ósea no es una opción realista para la mayoría de las personas que han sido infectadas con el VIH, porque este tipo de operación es muy invasiva y puede tener graves efectos secundarios. Por estas razones, solo se ofrecen a personas con cáncer que han agotado todas las demás opciones.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00