Ciencia y tecnología

El berciano Diego Taladrid encuentra nuevos indicios de efectos saludables en el sazonador a base de vino

El investigador del CSIC ha seguido estudiando un sazonador basado en los subproductos de la vinificación

Diego Taladrid, en su trabajo / Diego Taladrid

Ponferrada

La investigación del biólogo berciano Diego Taladrid encuentra indicios de nuevos beneficios para la salud en el sazonador obtenido a base de vino. Este investigador, natural del Valle de Finolledo, había concluido y publicado su primer trabajo en el CSIC sobre las ventajas de un sazonador obtenido de los residuos de la vinificación, como pieles o semillas. La presencia de polifenoles y fibra colaboran en la regulación de la glucosa sanguínea, en la disminución de la presión arterial o en la mejora de la flora intestinal, según se dedujo de ese estudio, que se convirtió en tesis doctoral. Pero la investigación ha seguido y el berciano ya ha publicado un nuevo trabajo, este desarrollado mediante un simulador gastrointestinal (simgi®) y cultivos in vitro, en el que se apunta a que el sazonador podría tener también un efecto protector de la barrera intestinal, facilitando el correcto funcionamiento de las células intestinales y previniendo de la translocación de agentes tóxicos al torrente sanguíneo.

El investigador berciano Diego Taladrid avanza en sus trabajos sobre un sazonador de vino

15:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645006651_310813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El resultado de estas investigaciones sería, en pocas palabras, un polvo cuyo sabor recuerda al vino o a la uva, dependiendo de la variedad. La comercialización del producto está en manos de la bodega con la que ha desarrollado su trabajo. La tesis defendida por Taladrid ha obtenido el Premio Innovación de la Plataforma Tecnológica del Vino.

Por si tenéis interés en las publicaciones, estas son las referencias:

Taladrid, D., Laguna, L., Vendrell, V. D., Guadarrana, A., Moreno-Arribas, M., & Bartolomé, B. (2020). Sensory acceptability of winery by-products as seasonings for salt replacement. European Food Research and Technology, 246(11), 2359-2369.

Taladrid, D., González de Llano, D., Zorraquín-Peña, I., Tamargo, A., Silva, M., Molinero, N., ... & Bartolomé, B. (2021). Gastrointestinal Digestion of a Grape Pomace Extract: Impact on Intestinal Barrier Permeability and Interaction with Gut Microbiome. Nutrients, 13(7), 2467.

Taladrid, D., de Celis, M., Belda, I., Bartolome, B., & Moreno-Arribas, M. V. (2022). Hypertension-and glycaemia-lowering effects of a grape-pomace-derived seasoning in patients and healthy volunteers. Interplay with the gut microbiome. Food & Function.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00