Política

La Diputación introducirá cambios en la gestión y control de las residencias

Las Juntas Generales han instado al ente foral a cambiar parte de la gestión de los centros residenciales

El pleno de las JJGG de Gernika.

Gernika

El pleno ordinario de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado dos enmiendas transaccionales firmadas por los dos grupos junteros que apoyan al Gobierno foral -Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos- y parte de la oposición, para introducir diversos cambios en la gestión y control de las residencias de Bizkaia. Algunas de estas modificaciones, a propuesta de Elkarrekin Bizkaia, guardan relación con recomendaciones que hacía el Ararteko en el informe sobre el impacto del Covid-19 en los centros de mayores durante 2020. Otras, corresponden a medidas acordadas con EH Bildu para que la institución foral analice el gasto de personal y las cuentas anuales de cara “a identificar elementos que puedan señalar riesgos para una atención de calidad”.

Ambas enmiendas nacen de sendas mociones que habían presentado por separado Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu, y que incidían en dos Interpelaciones hechas al Gobierno foral en el último pleno de control, celebrado el 26 de enero. La formación morada planteaba en un principio seguir algunas de las recomendaciones que elaboró el Ararteko sobre la incidencia del coronavirus durante el año 2020. En base a este informe, planteaban seis puntos de mejora que se han quedado en cinco tras la negociación con los grupos que apoyan al Gobierno.

En base al nuevo texto, las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación a “avanzar en la publicación e información sobre los centros residenciales” en base al trabajo de los servicios de Inspección, así como en la información sobre las personas residentes. Además, le piden al Ejecutivo foral “elaborar un test diagnóstico con indicadores que permita cuantificar el avance en la atención” tras la puesta en marcha de las nuevas “unidades convivenciales” de 25 residentes, y también promover unas jornadas científicas que impulsen mejoras en los cuidados. En el acuerdo se establecen “deberes” para el Gobierno vasco como el establecimiento de un “ratio” para cada pequeña residencia de este nuevo modelo de cuidados, y “planes de contingencia frente a agentes infecciosos comunes y frente al Covid-19”.

EH Bildu, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han presentado otra enmienda transaccional a una moción de la coalición abertzale sobre el control económico de las residencias para personas mayores de gestión privada. En concreto, el texto aprobado por la Cámara vizcaína insta a la Diputación a realizar un análisis del gasto de personal que dedica cada centro para conocer si éste es “inferior al promedio, conocer las causas y, en su caso, establecer medidas correctoras”. También le pide otro análisis de las cuentas anuales de cada residencia para “identificar elementos que puedan señalar riesgos para la atención de calidad”. Al Ejecutivo vasco, la Cámara vizcaína le reclama una reflexión sobre “el tiempo de cuidado” de cada residente en el País Vasco.

“Es un paso en la buena dirección”

Los grupos proponentes han aplaudido este doble acuerdo que ha concitado la unanimidad de la Cámara vizcaína y que supone “profundizar” en el nuevo modelo de cuidados que la Diputación quiere implantar en Bizkaia. “Es un paso en la buena dirección” que permitirá “controlar el dinero público y el tiempo de cuidado para ofrecer un cuidado de calidad”, ha señalado Arantza Urkaregi, de EH Bildu. El objetivo del acuerdo es “lograr un mejor servicio en la asistencia de las personas mayores”, en un ambiente laboral “con condiciones dignas y libre de especulaciones financieras”, ha añadido el portavoz socialista Juan Otermin. La jeltzale Ana Esther Furundarena ha puesto el énfasis también en “garantizar el cuidado de las personas residentes”, así como en el trabajo de control que realizan los servicios forales de Inspección. Héctor Fernández, de Elkarrekin Bizkaia, tras recordar que el acuerdo llega en plena huelga de residencias, ha dicho que es un acuerdo “de mínimos” para mejorar el sistema asistencial, pero que sirve para “seguir trabajando en algo que nos preocupa tanto”. La popular Esther Martínez ha enfatizado que mejorar la calidad asistencial es un tema “fundamental” de las Administraciones, por lo que “nos debemos preguntar si estamos invirtiendo el necesario dinero público”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00