Sociedad

La Ministra de Transición Ecológica sobre la implantación de la eólica marina: "Canarias es El Dorado"

Teresa Ribera desarrolla su agenda en Tenerife para explicar los detalles de la transferencia de 466 millones de euros con los que se quiere transformar los métodos de generación energética a través de fuentes limpias. Este jueves completará su visita en Gran Canaria para iniciar el proyecto de construcción de Chira Soria

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, es acompañada por el presidente canario, Ángel Víctor Torres (centro) y el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena (derecha), durante la presentación de los detalles de la Estrategia para la ejecución de 466 millones de euros que permitirán la implementación de métodos de desarrollo energéticos sostenibles / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Investigadores y administradores confluyen en Canarias para implementar la tecnología de la producción energética a través de aerogeneradores instalados en el mar, la conocida como eólica offshore o marina. Es lo que se desprende de la comparecencia de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, después de haber presentado un plan conjunto con el Gobierno de Canarias para ejecutar 466 millones de euros que serán transferidos a las cuentas autonómicas con el objetivo de transformar la producción energética a través de métodos limpios.

"Se trata de un desafío con grandes retos", aseguró la representante del Gobierno de España durante su comparecencia en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife. "Los cálculos de lo que representa la implementación de esta estrategia son enormemente desafiantes. No solo son la implementación de los 466 millones de euros de presupuesto público que movilizarán casi 900 en total, sino son un enorme potencial para la generación de empleo y la innovación, son 360 megavatios de nuevas renovables, multiplicando por más de diez el actual peso del autoconsumo en las islas".

La ministra ha destacado especialmente la importancia del Archipiélago como laboratorio de pruebas para esta tecnología después de servir como ejemplo otras instalaciones de referencia internacional. En concreto, se ha referido a la central de Gorona del Viento de El Hierro o el Plocan en Gran Canaria. Un ejempo de eólica marina que espera impulsar cuanto antes en el Archipiélago. Así lo marca en su hoja de ruta aprobada en diciembre por el Ministerio de Transición Ecológica y también se destaca en los compromisos de la estrategia para la ejecucción de estos 446 milloens de euros.

Acompañada por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, Ribera se desplazará este jueves a Gran Canaria donde formará parte de la presentación de las obras de la central hidroeléctrica de Chira Soria. Torres ha puesto como ejemplo del camino que debe tomar el Archipiélago por el autoabastecimiento a esta futura instalación al igual que el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife. "El desmantelamiento de la Refinería supone un nuevo modelo de ciudada, de isla, de comunidad y de país", afirmó Torres. Ribera también se pronunció sobre esta instalación para la que ha ofrecido su "colaboración para lo que haga falta", aunque ha insistido en los márgenes de las competencias de cada Administración: "Somos extraordinariamente respetuosos con respecto a las competencias del Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno Canario. Evidentemente, seguimos muy de cerca, con mucho interés y gran satisfacción lo que ha sido un proceso de trabajo conjunto complicado; desmantelar y dejar expedito una superficie tan importante en la que se desarrollaba una actividad como es el refino y el almacenamiento es complejo y, sin embaro, es una inmensa ganancia para la ciudad".

Los 466 millones de euros, asegura la ministra, serán transferidos "cuanto antes" a las cuentas de la comunidad autónoma, aunque no ha especificado una fecha. El presidente canario, además, ha detallado para qué van a servir cada uno de ellos. En concreto, 116 millones se dedicarán a la implantación de plantas fotovoltáicas en edificios públicos y privados, 93 millones a las renovables de comunidades energéticas, 93 millones para descarbonizar zonas industriales, 70 millones para renovar los parques de energías limpias "porque muchos de ellos tienen ya más de 25 años", 46 millones de euros para la innovación en energías renovables como el hidrógeno verde y la eólica marina y 11 millones de euros para la formación y la información a la ciudadanía de lo que significan y la importancia de las renovables.

La mayor parte de los fondos los gestionará la Comunidad Autónoma y deberán ser gastados antes del 2026, una fecha para la que Ángel Víctor Torres se ha comprometido a llegar con hasta el último céntimo ejecutado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00