Sociedad

Sigue la búsqueda de 12 tripulantes desaparecidos en el naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo'

Buques españoles y portugueses se han sumado a las embarcaciones de rescate canadienses. Hasta ahora se han recuperado 9 cadáveres y 3 supervivientes

El servicio de salvamiento marítimo canadiense en la zona del naufragio del pesquero gallego. / @hfxjrcc

MADRID

El naufragio del pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá) es la "mayor tragedia del sector en los últimos 38 años", según la lamentado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha mandado un mensaje de "solidaridad y cariño" a los amigos y familiares de los marineros. El ministro no ha facilitado información sobre la identificación de los fallecidos por respeto a los familiares y las causas del naufragio. Lo que sí se sabe es que en la embarcación, con base en el puerto de Marín (Pontevedra) y dedicado a la captura de merluza norteamericana, raya y fletán, viajan 24 tripulantes; de ellos, tres fueron rescatados vivos el martes, pero aún no se ha localizado a los otros 12, que están desaparecidos.

Aunque inicialmente se habló de 10 cadáveres y 11 desaparecidos, finalmente son 9, y no 10, los cadáveres que han recuperado en aguas de Canadá los equipos de rescate de ese país. Al estar repartidos entre difeentes embarcaciones de rescate, se confundieron al contar.

Planas lamenta el naufragio del 'Villa de Pitanxo': "Es la mayor tragedia del sector en últimos 38 años"

Un biólogo de 33 años, entre la tripulación

De esas 24 personas que trabajaban en el pesquero en el momento del hundimiento, 16 tienen nacionalidad española, cinco son peruanos y tres ghaneses, de acuerdo a los datos oficiales. Uno de los tripulantes del pesquero es un científico grancanario, el biólogo Francisco Manuel Navarro Rodríguez, de 33 años, que realizaba labores de observación para la empresa armadora. Se ha confirmado que los tres supervivientes son el patrón, Juan Padín; el sobrino del patrón, Eduardo; y un marinero ghaniense.

A las tareas de búsqueda se han sumado en la zona ocho buques, pesqueros españoles y portugueses que ya trabajan junto a las embarcaciones de rescate de las autoridades canadienses. El ministro ha explicado que el naufragio se produjo en una situación de "dificultades climáticas importantes".

Más información

Tres días de luto en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está en Marín (Pontevedra) donde se reunirá con las autoridades locales de la zona y representantes de la armadora del pesquero gallego. El Consello de la Xunta reunido de manera extraordinaria ha declarado tres días de luto oficial en la comunidad. Feijóo, en una declaración institucional, en la que se ha dirigido a todos los afectados para decirles, en nombre del pueblo gallego, que "no están ni estarán sin amparo estos días de honda inquietud" y que las instituciones también están con ellos.

"La gran familia que es Galicia llora a sus hijos, es tiempo de incorporarlos a nuestra memoria para que su tragedia no se olvide y de acompañar a los que perdieron a los suyos para que no se sientan desamparados en el dolor que lamentablemente nadie les puede quitar", ha asegurado. Esta declaración se ha producido después del minuto de silencio que Núñez Feijóo y varios conselleiros y conselleiras del Gobierno gallego, entre ellas la de Mar, Rosa Quintana, junto con trabajadores del Gobierno gallego han guardado esta mañana ante la sede de la Xunta en San Caetano por las víctimas de este naufragio.

El pleno del Congreso de este miércoles ha iniciado su sesión de control al Gobierno guardando un minuto de silencio en apoyo a los allegados y familiares de los marineros desaparecidos. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido unirse al pesar de los familiares y amigos de los fallecidos y mostrar el apoyo y aliento por el grave accidente ocurrido en Terranova (Canadá).

Minuto de silencio en el Congreso por las víctimas del naufragio del pesquero gallego
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00