Política
Reunión de sindicatos

Unai Sordo sobre la jornada laboral de cuatro días: "Es un debate tramposo"

Los secretarios generales de CCOO y UGT se reúnen en Toledo para tratar los avances en materia laboral

Los secretarios generales y regionales de CCOO y UGT en un acto en Toledo / Cadena SER

Toledo

El Palacio de Congresos de Toledo ha albergado la reunión sindical entre los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de los secretarios sindicales de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, respectivamente. En el acto han analizado los últimos avances en material laboral en nuestro país, detallando la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la reforma laboral y el acuerdo de pensiones, para que los trabajadores estén informados de las cuestiones que "verdaderamente les importan".

Sobre la nueva reforma laboral han querido esclarecer que "viene a mejorar las condiciones de los trabajadores", una opinión que comparten ambos sindicatos. Del acuerdo de pensiones el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que "es la primera vez en la historia que en vez de reducir las prestaciones lo que hace es aumentar los ingresos". Unas pensiones que están vinculadas a la subida de la inflación y que vienen a "garantizar el poder adquisitivo de las personas".

También han hablado del salario mínimo, un dato que el secretario general de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa, califica de "muy importante para los trabajadores" y para la patronal "a pesar de que no participa en esta subida" del SMI. "Incluso a ellos o, mejor dicho, fundamentalmente a ellos les beneficiará el hecho de que el salario mínimo suba", porque así "esos 35 euros van a ir al consumo", explica de la Rosa.

Jornada laboral y cordón sanitario a Vox

El debate que abrió Bélgica con la aprobación de una jornada laboral de cuatro días ha tenido repercusiones en España. El secretario de CCOO, Unai Sordo, cree que "es un debate tramposo" hablar de una reducción de días sin contar con una reducción de horas, "porque si de lo que se trata es de concentrar las horas de trabajo -en cuatro días en vez de en cinco- y trabajar diez horas al día, pues hemos hecho un pan con unas tortas". En la misma línea, Álvarez considera que "sin lugar a dudas, hay que abrir un debate y desde UGT llevamos tiempo situándolo, creo que hay que ir hacia la jornada de 32 horas semanales".

Donde tampoco había dudas y el discurso ha sido similar por los secretarios generales de los sindicatos, ha sido en realizar un "cordón sanitario a Vox", como cuenta Sordo. "A la extrema derecha se le combate con políticas sociales, con políticas de derechos a las personas y con un cordón de los partidos democráticos frente a los partidos que no son democráticos", apunta Álvarez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00