Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Antonio Guirao: "La mascarilla sigue conservando todo su sentido en interiores"

El investigador y profesor de Física en la UMU lo ha dicho en Hoy por hoy Murcia

Antonio Guirao, investigador y profesor de Física en la UMU

Antonio Guirao, investigador y profesor de Física en la UMU

13:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645117453957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Tras la desaparición en la Región de Murcia de las restricciones COVID dirigidas a la población para evitar la propagación del coronavirus, tan solo la mascarilla en interiores nos recuerda que seguimos en pademia. En Hoy por hoy Murcia nos preguntamos si sigue siendo eficaz esta medida frente al coronavirus o si por el contrario, y como piden algunos Gobiernos autonómicos, es una media innecesaria a estas alturas de la pandemia y que debe desaparecer de forma paulatina en lugares como las aulas. Madrid, Cataluña y Cantabria apoyan su retirada.

Con esta duda hemos llamado a la puerta de Antonio Guirao, investigador y profesor de Física en la Universidad de Murcia (UMU), quien ha explicado en la antena de Radio Murcia los motivos por los que la mascarilla sigue siendo útil en espacios interiores, "la mascarilla es uno de los métodos que se ha desmostrado más eficaz para frenar la transmisión del virus, junto con la distancia social o la buena ventilación en espacios cerrados", recuerda.

Los contagios -afirma el profesor- con un virus respiratorio como el coronavirus "se dan a través de pequeñas gotitas de varios tamaños que se exhalamos al respirar, hablar, estornudar o toser, donde se encuentra el virus".

Más información

Unas gotas son un poco más grandes y caen al suelo a distancias de uno o dos metros, de ahí que si llevamos mascarilla o mantenemos la distancia adecuada con otras personas el riesgo sea mucho menor, pero además existen los aerosoles que son los que se quedan en el aire en suspensión y pueden moverse, "si estás al aire libre no es un problema, pero si te encuentras en un espacio interior el ambiente se va cargando y puedes llegar a contagiar a otra persona incluso aunque esté a veinte metros de distancia vía aérea aunque lleves mascarilla, si encima no la llevas el riesgo aumenta de manera más que condiderable", asegura.

Por lo tanto, el profesor e investigador recuerda que a día de hoy la medida de barrera frente a la transmisión del virus sigue siendo la mascarilla de manera crucial, "aunque no perfecta, ya que el filtro nos tiene que permitir respirar y eso supone también un pequeño riesgo frente al contagio". Aún así, y tras dos años de pandemia "la mascarilla sigue conservando todo su sentido en interiores".

Antonio Guirao también ha recordado que dependiendo del tipo de mascarilla que utilicemos en espacios interiores la protección puede ser mayor o menor, siendo la tipo FFP la que no brinda la protección más alta, con un 90-95% de defensa frente al coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00