Sociedad

La receta de Bill Gates para que la COVID-19 "sea la última pandemia"

El cofundador de Microsoft sostiene que "hemos tenido suerte" porque "esta pandemia ha sido una tragedia para todos, pero podría haber sido diez veces más mortal"

Bill Gates, informático y filántropo estadounidense, cofundado de Microsoft. / Leon Neal

Madrid

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, cree que la COVID-19 puede ser la última pandemia pero asegura que ello no será posible si no se adoptan las medidas necesarias en esta dirección. "Espero que la ola del coronavirus causada por ómicron sea la última fase aguda", expresaba en una entrevista para el periódico germano Suddeutsche Zeitung.

Más información

Gates sostiene que solo si la sociedad en general y los gobiernos se prepararan "adecuadamente" podrá evitarse otra pandemia como la actual. El empresario asegura que la mejora de los sistemas sanitarios y el aumento de la inversión en monitoreo de posibles brotes de infecciones y en investigación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades son dos de las claves para lograrlo.

De lo contrario, augura el magnate, que algo similar volverá a ocurrir.

"Esta pandemia ha sido una tragedia para todos. Tuvimos suerte, podría haber sido diez veces más mortal", opinaba en la misma entrevista el filántropo, que ya había hecho vaticinios respecto al coronavirus en ocasiones anteriores y que el próximo mayo publicará un libro titulado 'Cómo prevenir la próxima pandemia'.

Bill Gates: "El objetivo de no más pandemias es ambicioso"

Gates plasma en ese escrito algunas de sus reflexiona sobre los pilares que contribuirían a evitar una crisis sanitaria similar en el futuro y los pasos a seguir para proporcionar una mejor atención médica "para todos en todo el mundo".

"El objetivo de no más pandemias es ambicioso", ha sentenciado el informático. Sin embargo, ha reconocido que "el progreso que hemos logrado en los últimos dos años, incluidos los enormes avances que hemos logrado con las vacunas y el conocimiento que hemos adquirido sobre las enfermedades respiratorias, ya nos ha puesto en el camino hacia el éxito".

Gates entiende que estos dos años de pandemia han traído consigo "lecciones" valiosas y han permitido incorporar nuevas herramientas e innovaciones que permitirán actuar de manera "temprana y equitativa" en ocasiones venideras.

"No hace falta convencer a nadie de que una enfermedad infecciosa puede matar a millones de personas o parar la economía mundial. Si tomamos las decisiones e inversiones correctas, podemos hacer que la COVID-19 sea la última pandemia", expresaba contundente, matizando que es necesario "priorizar la eliminación de las pandemias como una amenaza para la humanidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00