Política

El exministro Ruiz Gallardón avisó a Almeida de que el Ayuntamiento investigaba a la familia de Ayuso

Guerra abierta entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid por el supuesto espionaje a un hermano de Ayuso

El exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. EFE

MADRID

Fuentes del PP confirman que fue el exministro Alberto Ruiz Gallardón quien avisó al alcalde José Luis Martínez Almeida de que el Ayuntamiento investigaba a la familia de Ayuso, en concreto a su hermano Tomás, por las sospechas de posibles adjudicaciones ilegales desde la Comunidad de Madrid. La Cadena SER se ha puesto en contacto con el exministro, que ni confirma ni desmiente la información que comunica la calle Génova y se limita a señalar que él ya está apartado de la política.

El asunto tiene su origen en octubre de 2021, cuando el equipo de Pablo Casado decidió investigar un contrato de 1 millón y medio de euros para el suministro de mascarillas con una empresa de un amigo personal del hermano de la presidenta.

Almeida ha desmentido la contratación de un detective para espiar a Ayuso a través de una entidad municipal. Ha explicado en rueda de prensa que conoció esta información a mediados de diciembre y que fue la presidenta Ayuso quien se la hizo llegar a través de una tercera persona, que sería Ruiz Gallardón, según las fuentes del PP consultadas. En ese momento, según la explicación, del alcalde, el Ayuntamiento abrió una investigación sobre la posible reunión de un detective con un trabajador de la Empresa Municipal de la Vivienda para investigar a Ayuso, se habló con ambas partes, ambas lo negaron y el Ayuntamiento da por cerrado el asunto. Según Almeida, se ha hecho todo lo posible par aclarar lo ocurrido.

Más información

"No vamos a permitir en ningún caso, de ninguna manera, que el Ayuntamiento pueda ser utilizado con fines espurios y partidistas", ha subrayado Almeida, que ha negado implicación alguna de Ángel Carromero, el coordinador general de Alcaldía y uno de los implicados, según las informaciones publicadas por El Confidencial y El Mundo.

El escándalo que salpica al hermano de la presidenta madrileña ha estallado tanto en la sede nacional del PP de Génova como en la madrileña de la Puerta del Sol. La dirección nacional del partido de Pablo Casado asegura que "el contrato irregular" con el hermano de la presidenta madrileña "existe", y le piden explicaciones. La izquierda en la Asamblea de Madrid también pide explicaciones en la sesión de control de este jueves, e Isabel Díaz Ayuso, de momento, niega que hubiera adjudicaciones ilegales. Es más, la Comunidad de Madrid avala la versión de que fue un exministro de Rajoy quien les contó en diciembre que detrás de ese intento de investigar al hermano de la presidenta estaba alguien del Ayuntamiento de Madrid. En concreto, fuentes del PP señalan a Alberto Ruiz-Gallardón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00