Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Hoy por Hoy desde la exposición ‘Benito Moreno, poeta y pintor’

Radio Sevilla se suma al recuerdo de este gran y polifacético artista sevillano mediante los testimonios de algunos de sus amigos y familiares: sus hermanos Josele y Maxi, sus hijos Beatriz y Guillermo, el músico Gualberto y los periodistas María Esperanza Sánchez, Mercedes de Pablo y Paco Correal

Amigos y familiares, junto a Salomón Hachuel, en el programa de Benito Moreno

Sevilla

El pasado 3 de febrero se inauguró ‘Benito Moreno, poeta y pintor’ en la Sala Vanguardia de la Fundación Cajasol, una exposición sobre este multifacético artista sevillano, comisariada por su hija Beatriz Moreno, y sus hermanos Josele y Máximo.

La muestra es tan diversa como lo fue el artista, con una obra que tocó la pintura, la poesía y la composición, pero también fue fotógrafo y actor. La idea ha sido recoger parte de su obra y de su vida: de las más de 500 obras, se han seleccionado unas 70 entre óleos, acuarelas, dibujos, grabados, litografías, trampantojos y pastel. Benito fue un artista de obra muy extensa porque siempre estuvo trabajando desde los 12 años que ganó el premio de acuarelista del Ateneo de Sevilla. Manejaba todas las técnicas y fue 22 años profesor de Bellas Artes en Lorient (Bretaña francesa).

Benito Moreno falleció a los 78 año en 2018. Habitual en la zona de la Plaza del Museo o en el Restaurante Donald que regenta Mariano García Romero en la calle Canalejas, su presencia en los estudios de Radio Sevilla fue constante a lo largo de toda su vida. La última de estas citas tuvo lugar junto con sus hermanos Maxi y Josele en febrero de 2017, tal y como podemos ver en este video:

Benito Moreno, sevillano heterodoxo

Entre los artistas que colaboraron en su creación musical se puede contar, entre otros, a Gualberto, Alameda, Triana, Gloria Fuertes, Hilario Camacho, Jesús de la Rosa, Manuel Molina, Paco de Lucía, Camarón, Hilario Camacho, Manuel Genera, personajes que, junto a él, nos llevan a unos años donde España se estaba desembarazando de la dictadura para entrar en la democracia.

La exposición también nos lleva por la Sevilla de los contrastes, a caballo entre las vanguardias que llegaban y las tradiciones propias de la ciudad. Este ha sido precisamente el contenido del programa Hoy por Hoy, dirigido y presentado por Salomón Hachuel: de la mano de invitados como Paco Correal, Esperanza Sánchez, Gualberto, Mercedes de Pablo, además de Josele y Beatriz, hermano e hija respectivamente de Benito Moreno, hemos recorrido su obra y recordado su vida.

Así, María Esperanza Sánchez, amiga de Benito gracias a la radio, hizo una bonita semblanza dedicada al artista el día que falleció en 2018. Dice de él que Sevilla, “solo por haberle cantado a Bécquer, le debe un agradecimiento que nunca le mostró”. “Nunca engañó y tuvo tantos amigos como supo ganarse con su bondad y su sentido de humor –sigue diciendo- y no dejó ni un momento de ser bueno". Para Mercedes de Pablo, Benito fue “amigo, cómplice, colaborador de la radio y mi guía imprescindible de la Sevilla más contradictoria”.

Mercedes de Pablos junto a Salomón Hachuel en un momento del programa

El periodista Francisco Correal lo recuerda antes de conocerlo: “Oyendo en la radio, en un programa que dirigía Gonzalo García Pelayo, su canción ‘España huele a pueblo’. La amistad entre ambos surge cuando Benito presenta en La Carbonería su disco de sevillanas con rimas de Bécquer. Hizo con él muchas historias sobre Sevilla: “Su visión de la Semana Santa –tan callado que era del Silencio-, su rivalidad con Josele -bético y sevillista-…"

Gualberto, por su parte, fundador del grupo Smach, emblema del rock español y pionero del rock andaluz, compositor, cantante, arreglista y asesor musical, sacó con Benito Moreno ‘Rimas de Bécquer’. Se da la circunstancia de que este 17 de febrero se cumplen 186 años del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer en la calle Conde de Baraja. Fue ahí donde empezaron a colaborar, aunque fue “un año que vino Benito y Cristiane de Francia cuando coincidimos en casa de su madre en una comida", la primera vez que se conocieron. A partir de ahí, no solo fue trabajo, también amistad “de las dos familias” y muchos paseos: “Yo lo llevaba a Triana y él me llevaba a la calle Feria”.

Los Campos en el programa Hoy por Hoy Sevilla dedicado a Benito Moreno

La música la ha puesto el grupo 'Los Campos', Juan y Miguel, amigos de la familia Moreno y a punto de sacar disco donde se integran tres temas de Benito. Así de bien han sonado con el tema 'Sevillano'.

Grupo 'Los Campos' interpretan una canción de Benito Moreno: 'Sevillano'

04:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645101304844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM, incluyendo en su tramo final el espacio deportivo-humorístico La Cámara de los Balones. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00