Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
ATENCIÓN PRIMARIA

"No hay argumento científico para que una enfermera no pueda acceder a la dirección de un centro de salud"

El experto en Enfermería Comunitaria, José Ramón Martínez Riera, afirma que las enfermeras poseen competencias específicas sobre gestión al mismo nivel que el resto de grados

José Ramón Martínez Riera, experto científico en Enfermería Comunitaria, en Hoy por Hoy Alicante

José Ramón Martínez Riera, experto científico en Enfermería Comunitaria, en Hoy por Hoy Alicante

18:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645112720038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El debate está abierto en torno al Marco Estratégico para la Atención Primaria presentado por la Generalitat Valenciana, principalmente por recoger que las enfermeras puedan estar al frente de un centro de salud.

Contra esa modificación ya se han pronunciado desde el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana. Su presidente, Víctor Pedrera, aseguró que este cambio "es un menosprecio a la profesión médica a los que se quiere quitar funciones exclusivas". Desde el sindicato anunciaron, además, recursos contra una norma que creen "inadmisible e ilegal".

Más información

En Hoy por Hoy Alicante, el profesor y del Departamento de Enfermería Comunitaria en la Universidad de Alicante, y presidente de la Asociación Científica de Enfermería Comunitaria, José Ramón Martínez Riera, afirma que las enfermeras están preparadas y poseen competencias específicas sobre gestión, al mismo nivel que el resto de grados.

"No hay argumento científico para que una enfermera no pueda acceder a la dirección de un centro de salud", ha remarcado y ha defendido que el foco debe ponerse en qué pueden aportar todos y en dar respuesta a las necesidades de la población, "en lugar de fuegos de artificio".

Cualquiera está en su derecho a presentar las demandas que considere, ha señalado, pero "no hay argumento serio que dé consistencia a la no participación de una enfermera en base a capacidad y méritos con cualquier profesional para acceder a la dirección de un centro de salud, como ya ocurre en otras autonomías como Extremadura, la Rioja o País Vasco".

Señala que el Marco Estratégico para la Atención Primaria pretende dar respuesta a las deficiencias y fallos que se venían arrastrando y que han quedado patentes más que nunca durante la pandemia. "El modelo estaba caduco, defiende, ya que hay saturación y exceso de demanda, y es necesaria una financiación adecuada, pero también una reorganización", ha explicado.

Martínez Riera apuesta por una mayor participación de la ciudadanía y de los pacientes, "centrar el foco en la población".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00