Sociedad

La covid pierde fuerza en Euskadi y bajan a 377 los enfermos en hospitales

Todos los indicadores de la covid evolucionan muy favorablemente en Euskadi

STEPHANIE LECOCQ EFE

Bilbao

Todos los indicadores de la covid evolucionan muy favorablemente en Euskadi, donde la incidencia acumulada roza ya el millar de casos y con una ocupación hospitalaria de 377 enfermos, cuando hace ahora un mes superaban los 900.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado la información de la pandemia con datos correspondientes a este miércoles, día en el que se diagnosticaron 1.037 infecciones, el 16,2 % de las pruebas realizadas. Como en otros indicadores este porcentaje es el más bajo desde antes del inicio de las pasadas Navidades.

Con la evolución positiva de las últimas semanas la incidencia acumulada en 14 días roza ya el millar de casos por 100.000 habitantes. Se encuentra en 1.032,5 casos.

Solo Gipuzkoa se mantiene por encima del millar, con 1.125,1 casos, ya que Álava (994,2) y, sobre todo, Bizkaia (964,1) han bajado de esta barrera.

Esta tendencia descendente va a continuar en los próximos días, ya que la incidencia acumulada en una semana, que marca lo que va a ocurrir a más corto plazo, se halla en 353,2 casos por 100.000 habitantes.

Estos datos se unen a la estabilización en un valor bajo del número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo covid, para prever una buena evolución de la pandemia.

El R0 lleva tres días consecutivos en 0,68 en el conjunto de Euskadi. Más bajo en Gipuzkoa (0,62) que en Bizkaia (0,67) y Álava (0,76).

Con todos estos datos epidemiológicos la presión asistencial sigue bajando de manera importante. Este miércoles había en los hospitales vascos 377 enfermos con covid. A principios de este mes eran 639 y hace 30 días superaban los 900.

En las ucis hay 65 enfermos con necesidades de cuidados intensivos, la mitad que hace un mes. Además, había 312 pacientes en planta, la mitad también de los que había a comienzos de febrero y muy por debajo de los más de 700 de mediados de enero.

Además, este miércoles se dio otro dato relevante: tan solo tuvieron que ser hospitalizadas 29 personas con coronavirus. Es la misma cifra que el pasado domingo, día de la semana en la que suelen ingresar menos personas, que a su vez marcó el dato más bajo en dos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00