Política

El Gobierno decreta luto oficial el 21 de febrero por los fallecidos y desaparecidos en el naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo'

Este viernes ha llegado a Terranova el barco que transporta a dos de los fallecidos en el hundimiento del barco gallego

María José do Pazo, familiar de uno los marineros desparecidos en el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo naufragado en aguas de Canadá, tras la reunión con el ministro de Pesca, Luis Planas. / Lavandeira jr EFE

MADRID

El lunes 21 de febrero será jornada de luto oficial en España en homenaje a los marineros fallecidos y desaparecidos en el naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' que se hundió en aguas de Terranova (Canadá) este martes. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Los familiares piden recuperar a los desaparecidos

Los familiares de los marineros han exigido este viernes al Gobierno "hechos y no palabras" en relación a las tareas de búsqueda de los doce desaparecidos tras la catástrofe. Tras una concentración que han protagonizado ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del barco, ha pedido al ejecutivo español "que reaccione de una vez por todas" porque cada hora que pasa "es un mundo". De Pazo, que ha actuado como portavoz de las familias, ha reclamado la "implicación" de todo el gabinete, especialmente del presidente Pedro Sánchez y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apelando a que son "doce personas abandonadas que han dado la vida por su trabajo".

Más información

A Díaz como "ministra gallega" las familias le reclaman que "dé la cara" y que "se moleste" en ponerse en contacto con ellas, intercediendo con los departamentos de Defensa y Exteriores para mandar "aviones o fragatas" a Terranova para que busquen a los desaparecidos. Así, ha apuntado que "igual que se manda una fragata a Ucrania en cinco minutos no sé a qué están esperando", porque el barco "era español" y todos sus tripulantes tenían "arraigo" aquí. Además, ha sugerido la posibilidad de que contraten medios en Canadá, entre ellos a los barcos españoles que faenan allí, "que nos están llamando para que contemos con ellos pero debe ser el Gobierno quien se lo mande", ha subrayado María José de Pazo.

La portavoz ha vuelto a censurar la escasa información que reciben los afectados, algo que considera "inaudito", lo que les ha llevado a que "nos enteramos de las cosas por Canadá y no por España", ya que en nuestro país "solo nos dicen vaguedades". "Pedimos cosas de sentido común, que no se abandone a esa gente", ha añadido De Pazo, que insiste en que "esta no es forma de tratar a la gente" y que este comportamiento "inhumano" lo único que provoca es un "dolor mayor" para las familias.

Tras apuntar que "estamos cansados" ante lo que consideran una "falta de respeto continua", las familias han advertido que "no vamos a dejar que den carpetazo a esto", por lo que instan al Gobierno a que "reaccionen" y no tengan que "suplicar por ayuda o información". La hija del jefe de máquinas del Villa de Pitanxo ha afirmado que la pérdida de sus familiares "ya es un dolor demasiado grande", por lo que esta situación "nos clava aún más dolor".

Por otro lado, este viernes llegó al puerto de San Juan de Terranova el barco canadiense que transporta los cadáveres de dos pescadores recuperados del naufragio del pesquero español. Los tres supervivientes de la tragedia, el patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie, así como los cadáveres de siete de sus compañeros son transportados por el pesquero español Playa de Menduíña 2, que tiene prevista su llegada el sábado por la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00