Economia y negocios

La economía ribereña supera con nota el examen de la pandemia

Pese a la caída generalizada de la facturación en 2020, Aranda mejoró la posición de sus empresas más grandes en el rankig que elabora anualmente la revista Castilla y León económica y se consolida como tercer núcleo industrial de la región tras Valladolid y Burgos

Imagen aérea del polígono industrial Allendeduero / Exposición Michelin FIDUERO

Aranda de Duero

Pese al zarpazo de la pandemia, 2020 no fue un mal año para la economía de la Ribera del Duero: podría afirmarse, incluso, que superó con nota el test de estrés que supuso para el tejido productivo el periodo inicial y más virulento de la crisis sanitaria. Así se desprende del ranking anual de las 5.000 mayores empresas de la región que elabora cada año la prestigiosa revista Castilla y León Económica y que acaba de ver la luz con los datos de 2020 consolidados. Y de nuevo Aranda de Duero y la Ribera destacan en el contexto regional tanto en número de empresas incluidas como en su posicionamiento: las tres multinacionales implantadas en Aranda, Michelin, GSK y Pascual, están entre las ocho compañías de Castilla y León que más facturaron en 202, mejorando las dos últimas su posición con respecto al año pasado. Solo Valladolid iguala esta marca y Burgos se queda cerca con tres de las diez mayores empresas de la comunidad.

Aranda, tercer polo industrial de Castilla y León

Y no es este el único dato que da indica la consolidación de Aranda como tercer polo industrial y la Ribera como uno de los territorios de mayor dinamismo económico de Castilla y León.

La Ribera del Duero burgalesa mantiene 160 empresas entre las 5.000 de Castilla y León que facturaron más de un millón de euros en 2020. Pero la cifra se acerca a las 230 compañías si ampliamos el territorio a la comarca natural de la Ribera del Duero, con más de sesenta empresas en Peñafiel y su entorno, la mitad de ellas bodegas de la Denominación de Origen y otra media docena de firmas destacadas de San Esteban de Gormaz en la ribera soriana. Este dato que engloba todo el territorio de la comarca natural ribereña supera en actividad económica a toda la provincia de Soria y no está lejos de la de Ávila

Pero la evidencia de que Aranda se ha consolidado como el tercer núcleo más industrializado de Castilla y León es patente si tenemos en cuenta la ubicación de las compañías que facturan más de 50 millones de euros. En 2020 fueron 135 en toda la región. Y de nuevo solo las capitales de Valladolid y Burgos superan en número a la Ribera del Duero, que cuenta con ocho de estas grandes firmas: siete están en Aranda (además de las tres mencionadas están Qualizanda, la empresa de distribución de Pascual, Tubos Aranda, Aranda Coated Solutions y la tecnológica Sothis) y a ellas se suma, la bodega vallisoletana Vega Sicilia. Ninguna capital de provincia supera esa cifra, que solo iguala Salamanca y su alfoz. De hecho hay tres provincias que ni siquiera alcanzan ese número en todo su territorio: Zamora, Ávila y Soria.

En el lado negativo de la balanza

Es cierto que la cara de la moneda tiene su cruz: pese a que la Ribera del Duero es uno de los territorios que mejor ha resistido la prueba pandémica, las compañías afincadas en Aranda y la Ribera no han escapado de la contracción económica provocada por la crisis sanitaria: la bajada en la facturación ha sido generalizada y media docena de empresas que el año pasado figuraban en el ranking este año no aparecen al haber facturado por debajo del millón de euros.

Aún así se mantiene, como en años anteriores la diversidad de empresas y sectores de la Ribera del Duero incluidos en el ranking de las 5000 mayores firmas de Castilla y León, con la industria como gran motor de la economía comarcal, seguido por la construcción y el transporte. Destacan en este listado las empresas del sector metalúrgico, las más de 60 bodegas de la Ribera del Duero y las empresas auxiliares de la construcción, la automoción, el transporte y la agroganadería. A lo largo de los próximos días les ofreceremos informaciones adicionales y detalladas sobre estos y otros sectores y las empresas con nombre propio más destacadas en la Ribera del Duero.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00