Sociedad

La Guardia Civil rescata a dos perros atrapados en una balsa de riego vacía en Librilla

La intervención se produjo gracias a la colaboración ciudadana. Al parecer, los animales resbalaron por el plástico que cubre el embalse, cayendo a 20 metros de profundidad

Agentes del SEPRONA rescatan a dos perros que habían caido a una balsa de riego vacía en Librilla / Guardia Civil

Murcia

El SEPRONA ha desarrollado una actuación en el municipio de Librilla, que ha culminado con el rescate de dos perros adultos, de las razas Mastín y American Staffordshire, que habían caído una profundidad de 20 metros en una balsa de riego desaguada.

A la vista de su imposibilidad para salir por sus propios medios, los guardias civiles ataron una cuerda de escalada a uno de los postes del vallado perimetral de la balsa y se descendieron hasta el lugar en el que se encontraban, donde verificaron que los animales presentaban signos de deshidratación, desnutrición y debilidad, no pudiendo mantenerse en pie por sí mismos.

Debido a la corpulencia de los canes, los agentes colocaron una cincha bajo su pecho y, uno a uno, los izaron en una maniobra conjunta, tirando uno de los agentes de la cuerda, mientras el otro acompañaba y sujetaba al animal para facilitar su subida sin riesgos.

Finalizado el rescate, se comprobó que ambos carecían del implante electrónico de identificación, ni otros elementos que pudieran facilitar la identificación de sus propietarios, por lo que, en colaboración con la Policía Local de Librilla, se procedió a su recogida y traslado por los servicios municipios hasta un establecimiento de acogida de animales del municipio.

Los perros rescatados por el SEPRONA se encontraban deshidratados y desnutridos / Guardia Civil

CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO Y ABANDONO DE ANIMALES

La Guardia Civil inició la campaña #YoSiPuedoContarlo, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar de los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.

Para sumarse a esta iniciativa se puede grabar un vídeo con el eslogan 'Yo sí puedo contarlo' o subir una fotografía con la etiqueta #YoSiPuedoContarlo a las redes sociales.

En caso de conocer algún caso de maltrato o abandono de animal, la Benemérita anima a denunciarlo en el teléfono '062', en el correo electrónico 'seprona@guardiacivil.org' o en sus perfiles de las redes sociales:

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad