La VentanaMúsica
Música

Las mejores películas del rock de los años 50, 60 y 70

En La Ventana de la Música hablamos con Xavier Valiño, autor de 'Las 100 mejores películas del rock', para conocer más a fondo la historia de este revolucionario y polémico estilo musical en el cine, y con el cantante Litus, que nos desvela la película de rock que le cambió la vida

Las mejores películas del rock de los años 50, 60 y 70 y actuación de Litus

Las mejores películas del rock de los años 50, 60 y 70 y actuación de Litus

47:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645208936710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La historia del rock está escrita en las listas de éxitos y ahora en un libro de Xavier Valiño, ‘Las 100 mejores películas del rock’, donde hace un repaso por la cinematografía en torno a este género tan revolucionario y, en muchas ocasiones, polémico.

Valiño pone fecha al comienzo de la incursión de la música rock en el cine, en 1955 con ‘Semilla del mal’, que tiene una única canción en su banda sonora: 'Rock around the clock'.

El director buscaba una canción popular entre los jóvenes para esta historia, en la que un antiguo militar comienza a dar clases en un instituto, y uno de los actores propuso esta canción, ahora un clásico, que su hijo pequeño escuchaba sin descanso.

“El estreno de esta película en varios países vino acompañada de la rotura de las sillas, disturbios en los cines, la gente bailando en los pasillos, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido”, explica Valiño. “Era precisamente porque los chavales descubrían por fin algo que les representaba”.

La película que cambió la vida de Litus

Antes de adentrarnos en las diferentes décadas que marcaron la historia de la música rock, Litus ha desvelado qué película cambió su vida: 'The Commintments', la historia de un grupo de amigos irlandeses que intentan montar una banda de soul en ese país, tan ajeno a ese estilo de música.

"Veía esta peli una vez por semana, todos los fines de semana en casa de un amigo", revela Litus, "como tantos otros, cuando monté mi primera banda, intentaba vivir en esa película".

Años 50

Repasando décadas, otro hito de los años 50 no es, sin lugar a dudas, Elvis Presley, que entre finales de esta década y la siguiente hizo 33 películas. Para su libro, Valiño elige ‘El barrio contra mí’: “Me gusta especialmente por estar ubicada en la ciudad de Nueva Orleans, que desde el principio con esas imágenes recorriendo las calles parece casi un documental, y las canciones de Elvis en esta cinta son de las más interesantes aparecidas en una cinta suya”.

Años 60

Cualquier conversación sobre la música de los años 60 no está completa sin mención a los Beatles, y tampoco se puede hablar de películas sobre música sin mencionar su cinta ‘Hard Day’s Night’: “Cambiaron las reglas del juego con esta película, dirigida por Richard Lester, que aunque tenía un guion, al ver cómo se manejaban delante de la cámara decidió dejarles improvisar bastante”.

“Rompieron con la forma de hacer las películas hasta ese momento, sentaron las bases de los videoclips desde luego, y es la cinta que cambia la forma de hacer cine musical”, señala.

Años 70

Saltando al presente, en 2021 se estrenó una película sobre la vida del artista Billie Holiday, pero la primera data de los años setenta, ‘El ocaso de una estrella’, que tiene de protagonista a una Diana Ross que acaba de dejar a su grupo, The Supremes, para dedicarse a la actuación.

La película, explica Valiño, “fue un acierto de pleno”. “Estaba basada en un libro que contaba no del todo la historia de Billie Holiday, en la película aún se distanció más de lo que era la vida real. Pero aunque no sean los detalles exactos, es cierto que Diana Ross estaba maravillosa aquí”.

La década de los setenta dio para mucho, y es imposible mencionarla sin hablar del fenómeno que fue la película que acercó al público a la música disco, ‘Saturday Night Fever’: “Aparte de que es icónica la imagen de John Travolta bailando, era una película que incluía escenas de consumo de estupefacientes, la primera referencia al sexo oral en una película, un suicidio y una escena de una violación en grupo”.

El libro 'Las 100 mejores películas del rock' está ya disponible en librerías, con un capitulo extra, el 101, en el que se nombra una película que representa todo lo que se puede hacer mal en una cinta musical sobre el rock. Lo curioso es que su director también fue el responsable de una de las películas ya mencionadas, de la lista de las mejores. Dejamos al espectador que lea el libro de Xavier Valiño para descubrir, además de las 100 mejores películas del rock, la que es, a su gusto, la peor de todas.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00