Ciencia y tecnología
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Un tercio de las investigaciones científicas de la UCO guardan relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, pone el foco en “la necesidad de generar conocimiento científico aunque, a priori, no se le vea una aplicación práctica directa”

El vicerrector de investigación de la UCO, Enrique Quesada, presenta los resultados del estudio de producción científica relacionada con los ODS / Cadena SER

Córdoba

La Universidad de Córdoba ha presentado el análisis de producción científica relacionada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de los años 2016-2020 de la institución de educación superior. Unas líneas maestras marcadas por la Agenda 2030, ha apuntalado el rector, José Carlos Gómez Villamandos, “en las que las universidades tenemos mucho que aportar y sensibilizar, sin acaparar por ello el protagonismo”.

Así, ha incidido en la “formación permanente tanto hacia dentro como hacia fuera de la universidad, sobre todo en materia de emprendimiento e Igualdad”. Y la UCO presenta este informe con el objetivo de “visibilizar la investigación que se encardina dentro de los ODS”.

El vicerrector de Investigación, Enrique Quesada, ha recordado que los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible se plantearon a nivel internacional en 2015 y “desde 2016 se están incorporando en los criterios investigadores de la UCO, que tiene su propio compromiso y hoja de ruta para el cumplimiento de estos objetivos”. Todo ello, en connivencia con la CRUE.

Desde 2016, el aumento de la producción científica de la UCO roza el 50 %. Y El 34 % de los proyectos de investigación, estudios y tesis doctorales elaboradas desde entonces guarda algún tipo de relación con los ODS. Según ha detallado Quesada, “en los últimos años se aprecia una tendencia al alza en la sensibilización de nuestros investigadores con la Agenda 2030”.

Más información

Salud y bienestar, acción por el clima y energías no contaminantes son las principales temáticas abordadas por investigadores cordobeses, según reflejan las conclusiones del estudio elaborado por el vicerrectorado de investigación. Sin embargo, ha concretado Quesada, “áreas como Humanidades y Sociales aportan conocimiento de forma más transversal y global”.

La UCO colabora actualmente con 104 países en materia de investigación, “de forma más estrecha con Estados Unidos, Francia, Portugal, Reino Unido o Italia”, ha concretado el responsable universitario. Sin embargo, los trabajos científicos de la UCO, “destacan en la componente ODS respecto a la media de otras universidades españolas”, ha enfatizado.

Y el informe presentado este jueves, explica Enrique Quesada, supone un salto reputacional para la institución de educación superior cordobesa, “porque constituye un elemento de referencia para evaluar la aportación de la UCO a la consecución de los ODS y nos sirve para detectar errores o líneas de mejora para el funcionamiento de nuestras facultades”. El documento será, próximamente, de dominio público a través de los canales digitales de la universidad.

Pese a todo, el rector de la UCO, ha llamado a la “calma en cuanto a las expectativas sobre la transferencia del conocimiento a aplicaciones prácticas reales que mejoren la vida de todos”. De hecho, ha recordado que “los GPS funcionan hoy gracias a un fórmula de Albert Einstein”, con lo que ha remarcado que “lo importante es que exista ese conocimiento científico que pueda ser aprovechado, sea días, semanas o años después”.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00