Sociedad

Alumnos de San Javier consiguen llevar una bandera elaborada por ellos a la Antártida

La colaboración del buque Hespérides permite a los alumnos del CEIP El Recuerdo conocer la Antártida donde han llevado su bandera

Alumnos del CEIP de San Javier llevan una bandera elaborada por ellos a la Antártida / Ayuntamiento de San Javier

Cartagena

El CEIP El Recuerdo de San Javier ha conseguido llevar una bandera elaborada por todos los alumnos del centro a la Antártida. Un logro conseguido a partir del proyecto vertical con el que trabajan en el centro este curso académico denominado “Recuerdos por el mundo”, y gracias al tesón de su equipo docente y la colaboración en este caso de los responsables del buque Hespérides, según fuentes del centro.

El Claustro del CEIP. El Recuerdo aprobó, en junio del curso pasado, el proyecto vertical “Recuerdos por el mundo” para el presente año académico, distribuido a lo largo de los tres trimestres.

En el primer trimestre, y bajo el título: "Comienza la aventura", hemos investigado los viajes de ocio a través de los diferentes continentes y nos ha permitido descubrir rasgos geográficos, arquitectónicos, gastronómicos de cada uno de ellos, pero a su vez, se ha puesto de manifiesto el gran impacto medioambiental que puede generar la acción del ser humano en los diferentes ecosistemas.

En el segundo trimestre englobamos los aprendizajes en "Próximo destino" y "continuamos nuestra aventura centrándonos en los viajes de los grandes exploradores. Desde este enfoque surgió la idea de viajar a la Antártida para conocer uno de los continentes más enigmáticos en el que la mano del hombre también ha dejado huella".

Para gestionar esta parte del proyecto fue necesario contactar con Jordi Sorribas Cervantes, director de la Unidad Tecnológica Marina del CSIC, Joan Riba García, Jefe de la Base Juan Carlos I, el Comandante del Buque de Investigación Oceanográfica HESPÉRIDES (A-33) Tomás Cordón Scharfhausen, así como el Capitán de Intendencia Alfredo Morillo y el Alférez de navío PIO Pelayo Giménez Baizan.

"Para asegurar un gran impacto en nuestro alumnado y aprovechando la participación del centro en un proyecto Erasmus + K2 "Plastics, Plastics, everywhere", les propusimos elaborar entre todos los alumnos/as del centro una bandera en la que se resaltara la gran implicación y concienciación en el cuidado del planeta, aunque la misión de esa bandera era otra: viajar a la Antártida. Una vez diseñada la bandera y gracias a un comercio local que en un tiempo récord la elaboró, conseguimos llegar a tiempo para embarcarla en el buque Hespérides, que zarpó de Cartagena el 16 de diciembre de 2021".

A comienzo del trimestre, los docentes del centro enviaron al Jefe de la Unidad Base Juan Carlos I un documento centrado en los contenidos curriculares más relevantes que se podían abordar a través de esta experiencia, siendo los propios científicos los que nos enviaron vídeos sobre las cuestiones que les planteamos, incluso nos proponen retos a los que respondemos después de haber investigado".

"Nuestra misión final será la de recibir de nuevo nuestra bandera por parte de los responsables de las diferentes secciones que han hecho posible crear un precedente de colaboración, acercando el mundo científico a la escuela".

El proyecto vertical concluirá en el tercer trimestre bajo el título de "Aterriza como puedas", en el que terminaremos de “dar la vuelta al mundo”, "acercándonos a las distintas culturas de cada continente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00