Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Economia y negocios
Explotación Forestal

La madera de Cuenca se abre camino en las nuevas técnicas de construcción

Dos nuevas empresas surgidas en la segunda promoción del UFIL aprovecharán este recurso para elaborar módulos prefabricados

Dos nuevas empresas aprovecharán la madera de Cuenca para elaborar módulos prefabricados. / Pixabay

Cuenca

La madera de la Serranía de Cuenca se abre camino en las nuevas técnicas de construcción de viviendas y dos nuevas empresas aprovecharán este recurso para elaborar módulos prefabricados. Tras crearse en el marco del Laboratorio Urbano de Bioeconomía Forestal (UFIL) a lo largo de 2021, ambas dan ya sus primeros pasos en esta ciudad. Se trata de Modus Habitare, promovida por Jorge Alonso y Manuel Caracena, y Bio Lime Block System, creada por Pedro Luis Pardo. Hemos conversado con ellos en Hoy por Hoy Cuenca.

La madera de Cuenca se abre camino en las nuevas técnicas de construcción

La madera de Cuenca se abre camino en las nuevas técnicas de construcción

12:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645296651_847708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Modus Habitare

Detrás de Modus Habitare están Jorge Alonso y Manuel Caracena, dos arquitectos que se han asociado para construir en madera y, como dicen, “sacar el valor añadido que tiene el material”. La empresa construye “módulos prefabricados de madera, con entramado ligero, que llegan a pie de obra completamente acabados y que ofrecen unas prestaciones similares o superiores a la construcción convencional”, explican.

Manuel Caracena y Jorge Alonso son los promotores de Modus Habitare. / uiacuenca.es

Primeros pasos

La empresa da sus primeros pasos en Cuenca. “Al igual que las construcciones tiene unas fases de crecimiento. Ahora mismo podemos afrontar proyectos de menor envergadura como cabañas y pequeñas viviendas. A partir de ahí, a medida que la empresa vaya creciendo podemos afrontar mayores proyectos”. Gracias a UFIL ya han presentado un primer prototipo y esperan aprovechar la madera de Cuenca “ya que es un recurso excelente”, afirman. En cuando al mercado, “gracias a la transportabilidad del producto podemos llegar a mercados nacionales internacionales”.

Bio Lime Block System

Bio Lime Block System apuesta por un sistema constructivo en seco, también basado en bloques prefabricados, pero de “un nuevo material a base de cal, arena volcánica y astillas de madera”, como ha explicado Pedro Luis Pardo, que añade que “estas piezas se montan en obra sin utilizar otro material ligante y gracias a la cal natural, son también ignífugos”.

Pedro Luis Pardo es el promotor de Bio Lime Block System. / uiacuenca.es

Hormigón romano

El nuevo material, “que aún no tiene nombre”, dice Pardo, está basado en el hormigón romano “que utilizaba la cal natural como aglomerante”. Con la incorporación de las astillas de madera se quiere aprovechar los subproductos de los aserraderos de Cuenca, darle así otra salida más allá del pellet y cerrar el círculo de la economía circular”.

“Debido a las astillas de madera, el material adquiere unas capacidades de aislamiento perfecto para viviendas de tipo pasivo”, explica Pardo. “Además, debido a la cal natural resulta un material fungicida, biocida y al mismo tiempo es traspirable por lo que crea un ambiente saludable dentro de la vivienda”.

Proyectos premiados

Ambos proyectos empresariales acaban de ser reconocidos con un premio de 3.000 euros en el Laboratorio Urbano de Bioeconomía Forestal de Cuenca al haber conseguido el primer y tercer puesto de la segunda promoción. El segundo fue para la consultora forestal Dendrom cuyo objetivo es facilitar a las empresas la gestión de sus montes con el objeto de lograr la mayor rentabilidad posible con la conservación de los ecosistemas.

Otros proyectos empresariales se han centrado en el sector del turismo y en nuevas formas de aprovechamiento de la bioeconomía forestal de Cuenca.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00