Sociedad

La Marea Blanca contra la Ley Ómnibus

Asociaciones y sindicatos se reunían este mediodía en el centro de la capital para pronunciarse contra la ley Ómnibus de Ayuso y la Agencia de Contratación Sanitaria que propone crear con miedo a que esto suponga luz verde a las privatizaciones en la Comunidad

Manifestación de la Marea Blanca en defensa de la Sanidad Pública de Madrid y contra la Lay Ómnibus, desde el Ministerio de Sanidad hasta terminar en Puerta de Sol. / VICTOR LERENA EFE

La 92ª manifestación de la Marea Blanca por la sanidad pública ha vuelto a las calles para protestar por "los riesgos de la ley Ómnibus" de la Comunidad de Madrid, que creará una Agencia de Contratación Sanitaria para "liberalizar" la salud "sin que la Asamblea de Madrid pueda fiscalizarlo" y vulnerando el ejercicio democrático. Este nuevo órgano "será un foco abierto a la corrupción que financiarán con fondos públicos en un ente sometido al derecho privado", ha denunciado la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP), convocante de la marcha que ha discurrido este mediodía desde el paseo del Prado hacia la Puerta del Sol.

En esta ocasión, la Marea Blanca ha puesto el foco en el anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la actividad económica en la Comunidad de Madrid, la 'ley Ómnibus', que plantea la nueva agencia para centralizar las contrataciones sanitarias. Será un órgano "con dirección nombrada por el gobierno, sin que los representantes en la Asamblea de Madrid puedan fiscalizarlo, tampoco la población. Será una ley con licencia para más destrucción llena de medidas liberticidas" contrarias al interés general y los derechos sociales, añade Medsap en un comunicado.

"El presidente y vicepresidente de esta serán quiénes den al botón rojo desde el vértice de esa pirámide", pudiendo tomar "decisiones millonarias de contrataciones y otros modismos neoliberales", todo ello con "el uso permanente de su dedo y no de métodos legales", algo que ya han hecho con los contratos de emergencia durante la pandemia. Con ello, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso busca "fundar una doble estructura orgánica con un gasto público innecesario en más cargos directivos; construir un montaje a su medida para manejarlo con la libertad que vocean, que resulta ser una dictadura comprometida para sus negocios".

La futura agencia estará "apartada de las garantías que ofrece el procedimiento administrativo. A ello se suma la merma de transparencia en la gestión y el deterioro de la calidad del servicio público", según Medsap. La sanidad pública debe "estar gestionada de forma directa y no bajo el método de empresa camuflada", que supone además "facilitar pluriempleos en lugar de fortalecer los que hay", añaden los convocantes.

Veinticinco años de Partido Popular han servido para "impulsar un pésimo plan sanitario, utilizando esta comunidad como laboratorio de pruebas que han llevado al límite" el deterioro tanto de la Atención Primaria como de la salud mental, que lleva "desasistida permanentemente desde 2010", aseveran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00