Política

Triunfo apurado para la fusión de Villanueva y Don Benito

Con la totalidad de los votos escrutados, el respaldo a esta unión ha sido del 90,4% por ciento en Villanueva de la Serena, mucho mayor que el registrado en Don Benito (66,27%)

Don Benito y Villanueva de la Serena se fusionarán tras el triunfo apurado del sí. / EP

Don Benito

Triunfo apurado del 'sí' a la fusión entre las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena. Con la totalidad de los votos escrutados, el respaldo a esta unión ha sido del 90,4% por ciento en Villanueva de la Serena, mucho mayor que el registrado en Don Benito (66,27%). Para que el proceso saliera adelante era necesario contar con el respaldo de más del 66 por ciento en cada uno de los dos municipios, un apoyo que se ha superado con creces.

El escrutinio final se ha retrasado de manera notable al fallar la página web habilitada para ofrecer los datos oficiales, que no se han conocido hasta pasada la medianoche de este lunes. A lo largo de toda la jornada, tanto la participación como el respaldo final, ha sido mucho mayor en Villanueva de la Serena que en Don Benito. Así, la participación en esta última localidad ha sido de casi el 59 por ciento, nueve puntos más que en Don Benito.

A partir de ahora, en próximas fechas se conocerá el nombre que recibirá la ciudad. En principio, se sabrá dentro de un mes y los encargados de pensarlo y anunciarlo serán los cronistas de la villa de ambas ciudades. Lo cierto es que esta unión de las dos ciudades supondrá un municipio con casi 63.000 habitantes, lo que le convertirá en la tercera población de la región, y será la tercera en Producto Interior Bruto.

Además, según los estudios realizados, la fusión generarían un impacto positivo en el empleo de entre el 5 por ciento y 15 por ciento, también se multiplicarían el número de empresas con una subida del 15 por ciento; y hasta se produciría un crecimiento en la renta de los hogares de casi el 3 por ciento y un crecimiento de cerca del 20 por ciento de las inversiones empresariales.

Asimismo, tendrá una superficie de 700 kilómetros cuadrados y sería la primera potencia agroindustrial del país.

Y respecto a la corporación municipal, la previsión es que esté formada por 25 ediles.

El alcalde de Don Benito apuesta por "cambiar el rumbo natural"

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha apuntado tras depositar su voto que los ciudadanos tienen "la oportunidad de cambiar el rumbo natural" de las dos ciudades” y el futuro del municipalismo en España.

Visiblemente emocionado, ha resaltado la importancia de un proyecto que busca mejorar oportunidades de las próximas generaciones y ha asegurado que desde hace décadas no se había tenido una votación tan trascendente.

El alcalde dombenitense ha dicho que en los 26 años que lleva en política "jamás había tenido en mis manos y las de mis vecinos una decisión tan importante. Esta fecha quedará marcada en la historia de España”.

Hasta 37 colegios electorales para votar

Para esta jornada electoral se habilitarán en Villanueva de la Serena un total de 17 colegios, con 25 mesas electorales, mientras que en Don Benito el número de colegios es de 20, con 35 mesas en total. En este sentido, los ciudadanos que vayan a votar, lo tienen que hacer en su colegio electoral habitual, como en cualquier otro proceso electoral, y el horario de votación es desde las 09:00 a las 20:00 horas.

Cabe destacar que a lo largo de la jornada de consulta, se ofrecerán dos avances con el porcentaje de participación, a las 14:00 y a las 18:00 horas, mientras que una vez que cierren los colegios, a las 20:00 horas, se registrará la participación total. Una vez se conozcan los datos definitivos, está previsto que los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, respectivamente, ofrezcan una rueda de prensa sobre las 22:15 horas para valorar los datos de la consulta popular.

Ya el pasado martes, los funcionarios del servicio de Publicaciones e Imprenta de la Diputación de Badajoz entregaron en Don Benito y Villanueva de la Serena 35 y 25 cajas, respectivamente, con toda la documentación y material electoral para la consulta.

Votación para la fusión de Villanueva y Don Benito

Una vecina de Don Benito deposita su voto.

150.000 papeletas para decidir sobre el futuro de dos localidades

En concreto, se han entregado casi 150.000 papeletas, 55.000 sobres, 240 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas, así como ejemplares de actas de constitución, escrutinio y de la sesión, así como el resto de documentación necesaria para el normal desarrollo de la jornada electoral de este domingo.

Para que todo discurra con normalidad, se pone en marcha un dispositivo de seguridad en ambas ciudades y sus nueve entidades locales menores, que estará coordinado por la Delegación del Gobierno, y en el que participarán 160 agentes, de ellos 50 son de Policía Nacional, entre ellos miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), 40 agentes de la Guardia Civil, y 70 agentes de Policía Local, 35 de Villanueva y otros tantos de Don Benito, además de miembros de Protección Civil.

Además, cabe destacar que aquellas personas con movilidad reducida podrán solicitar el traslado hasta su colegio electoral, un servicio lo realiza la asamblea local de Cruz Roja, en horario de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas.

Papeletas para la consulta sobre la fusión de Villanueva y Don Benito

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad