Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Economia y negocios

¿Es viable una fusión de municipios en la provincia de Ciudad Real?

Un análisis que se ha centrado en una de las comarcas que más sufre la despoblación como es la del Campo de Montiel, tras la unión de dos municipios extremeños como son Don Benito y Villanueva de la Serena

¿Es viable una fusión de municipios en la provincia de Ciudad Real?

¿Es viable una fusión de municipios en la provincia de Ciudad Real?

07:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645448235_923504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

¿Es posible fusionar dos localidades de la provincia de Ciudad Real en una sola? Una pregunta que nos hemos hecho en SER Valdepeñas, tras la victoria del sí en la consulta popular para unir Don Benito y Villanueva de la Serena en una sola localidad, lo que ha dará como resultado convertirse en la tercera localidad más poblada de Extremadura. Un resultado que fue muy ajustado en Villanueva de la Serena con apenas un 0,3% más del necesario para acometer esta unión administrativa.

Una circunstancia que, ¿sería posible en una comarca como la del Campo de Montiel? Sobre esta posibilidad se ha pronunciado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, como cabecera comarcal. En este aspecto, Martín ve complicado una fusión de dos localidades de esta zona sur de la provincia de Ciudad Real, puesto que todas ellas están separadas por 15-20 kilómetros. Además, cada una de ellas tiene identidad propia histórica.

Más información

Sin embargo, el edil de la ciudad del vino no ve descabellado que se creen consorcios o fórmulas que agrupen a varias localidades en una misma entidad. Todo ello, para que se compartan servicios públicos y se puedan contar con diferentes servicios en un radio de 30 kilómetros "lógicamente en cada localidad no puede haber una piscina (...) pero dentro de un grupo de 6-8 localidades (...) se podrían repartir en diferentes localidades distintos servicios".

Por todo ello, desde la opinión de este político del PSOE sería poco viable esa fórmula de fusionar dos localidades en el Campo de Montiel. Además, Martín ha detallado que la fusión extremeña se debe, en parte, a una "unión por ambición". En esta línea, ha detallado que esa unión les posibilita superar los 50.000 habitantes, por lo que van a tener acceso a ayudas de la Unión Europea a las que no podría optar por separado "como le ocurre a Valdepeñas", ha subrayado.

¿Qué opinan las plataformas vecinales del Campo de Montiel?

Por su parte, desde la plataforma de Paisanos de Sancho del Campo de Montiel, su portavoz, Javier Domenech, asegura que sería complejo que se diera la fusión de dos localidades en esta zona sur de la provincia a consecuencia de la distancia que les separa. De hecho, el propio Domenech optaría por una fórmula de unión de toda la comarca, es decir de los 23 municipios que la conforman.

En esta línea, verían con buenos ojos una comarcalización como ya existe en otras comunidades autónomas como Aragón o Cataluña. Con ello, se crearían administraciones de proximidad que engloben todo este territorio de Ciudad Real. Además, el propio portavoz de esta plataforma asegura que este tipo de fórmula se recoge ya en el estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, por lo que únicamente habría que desarrollar esta propuesta.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00