Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

La comparsa de APADEFIM será la pregonera del carnaval en Segovia

Como novedad este año habrá verbenas después de los desfiles el sábado 26 y el martes 1 de marzo

Información carnaval 2022

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645449807562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Segovia

El cartel del carnaval, seleccionado por un jurado compuesto por las comparsas oficiales y la diseñadora Sara Martín Toledo, es obra de la creadora segoviana Lucía Sancho, y reproduce unos globos aerostáticos carnavaleros volando sobre el Acueducto.

El sábado 26 de febrero comienza el programa oficial del Carnaval de Segovia, con el primer desfile inaugural, que en esta ocasión saldrá del Azoguejo a las 20:00 horas con su cortejo de música y animación y desvelando los disfraces que cada comparsa ha elegido para la ocasión. Las comparsas participantes este año son las ya veteranas Semifusa, Vacceos y Semaforitos, a las que se une este año por primera vez una nueva comparsa, El club de los viernes. Por causa de la pandemia este año han decidido no participar las comparsas Apadefim, Chirigóticos y Para que tú lo bailes.

A su llegada a la Plaza Mayor, se iniciará el concurso para elegir a Majo y Maja de Carnaval, un certamen en el que podrán participar todas las parejas que lo deseen, que estén disfrazadas de temática unitaria. Los seleccionados ganarán una cena en un establecimiento segoviano valorado en 120 euros. A esa misma hora comenzará el Baile Carnavalero con el grupo Track.

El domingo 27 de febrero a las 13.00 horas tendrá lugar el Pregón de Carnaval, que este año correrá a cargo de la Comparsa APADEFIM, "una tradicional de las festividades de Carnaval en nuestra ciudad, y que este año no participa en los desfiles oficiales por causa de la pandemia. No obstante, el resto de las comparsas han querido contar con su presencia simbólica como Pregoneros, agradeciendo su participación activa y continuada en las actividades del Carnaval de Segovia, y que durante años hayan sido el alma de la fiesta. Tras él, las comparsas cantarán sus coplas en la fase previa del Concurso de Coplas, y se elegirá al Príncipe y la Princesa de Carnaval. Todo ello en medio de una intensa animación musical en la Plaza Mayor y aledaños a cargo de la charanga Chicuelina y el grupo de dulzainas y tambores Aljibes".

El Lunes de Carnaval, último día de febrero, es el día dedicado especialmente a los niños y niñas. El concurso de dibujo Disfrázate y pinta tu carnaval se celebrará este año en la Sala Ex.Presa de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, y contará con dos turnos (10:00 y 12:00 horas). Los participantes deben inscribirse previamente, y cada niño solo podrá ir acompañado de un adulto. Y por la tarde, las comparsas escolares y no escolares desfilarán, a partir de las 18:00 horas, escoltados por los grupos de dulzainas Tanami y La talanquera, desde el Azoguejo a la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la Chocolatada servida por la Asociación de Cocineros y la gran fiesta de la Disco Street.

El 1 de marzo, Martes de Carnaval, comienza a las 12:00 horas con el concurso infantil de disfraces en el Centro Cultural San José para niños y niñas de hasta 12 años, en categoría individual y grupal. Es también imprescindible apuntarse previamente. Y a partir de las ocho de la tarde tendrá lugar el Desfile de Carnaval, con las comparsas y todos los que quieran acompañarles luciendo sus disfraces desde San Millán hasta la Plaza Mayor. El desfile lo abrirá el espectáculo Big dancers, de la compañía El Carromato, formado por unos enormes muñecos luminosos que animarán a los espectadores. Les acompañan esta vez Os Batucones, El Puntillo Canalla, y las charangas Chicuelina y Gurugú. A partir de las 21:30 horas, Gran Baile de Carnaval con la orquesta Cougar. Durante el baile, un jurado compuesto por miembros de las comparsas buscará entre el público el Mejor disfraz joven individual y en pareja, para premiarles con 100 euros al mejor individual y 200 al mejor dúo o colectivo. Vuelve, también, el exquisito Potaje Carnavalero elaborado por la Asociación de Cocineros de Segovia, cuyas raciones se pondrán a la venta por un euro. La recaudación irá destinada en esta ocasión a la ONG Manos Unidas.

El 2 de marzo se celebra el Miércoles de Ceniza, con el desfile del Entierro de la Sardina que sale de San Martín a las 19:00 horas camino de la Plaza Mayor. Como novedad, este año se representará en el quiosco tras la quema de la sardina una breve pieza teatral sobre el fin del Carnaval, “Las Cuaresmas", idea y dirección del actor y escritor Sergio Artero, con la interpretación del propio Artero, Sonia Zubiaga y varias actrices segovianas. Según afirma su creador, “las Cuaresmas son viudas de don Carnal. Son chismosas, tristonas, plañideras. Encarnación del atra bilis, del rencor, de la amargura. Ni comen ni dejan comer. Pero en el fondo son divertidas, muy divertidas a su pesar porque su pesar es divertido, grotesco, absurdo. Al fin y al cabo no es para tanto: los don Carnales tienen la costumbre de resucitar”.

Finalmente, el domingo 6 de marzo, el Carnaval de Segovia cierra con el Domingo de Piñata, con la fase final del Concurso de Coplas que servirán para determinar la ganadora. También se entregarán los demás premios a Comparsa Mejor Vestida y Más divertida, Mejor Comparsa escolar y no escolar, concurso de dibujo infantil y de disfraces.

Durante todo el Carnaval, quien quiera puede participar en el concurso Carnaval en las Redes, retratándose en el Photocall del Carnaval que estará instalado en la Plaza Mayor, durante el desarrollo de las actividades. Para poder participar, hay que estar disfrazado y publicar una o más fotos con el hashtag #ConcursoCarnavalSegovia2022. Se concederá un premio de 200 euros a la Mejor foto grupal y de 100 euros a la Mejor foto individual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00