Sociedad

Las obras del metro a Galdakao arrancarán en octubre sin esperar a los fondos europeos

Gobierno Vasco y Diputación han decidido aprovechar tanto su "solvente situación económica" como la "oportunidad" que se abre este año de impulsar la inversión pública, dado que en 2022 y en 2023 las reglas de estabilidad presupuestaria están suspendidas

Dos personas accediendo al metro, en una imagen de archivo / RADIO BILBAO

Bilbao

Las obras de la línea 5 del Metro Bilbao, que llevará el suburbano hasta el Hospital de Galdakao, comenzarán en octubre sin esperar a la posible llegada de fondos europeos y los 360 millones de euros que costará la infraestructura los sufragarán al 50 % el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia.

Ambas instituciones tienen previsto firmar en mayo un convenio de financiación. La idea es que ese mismo mes Euskal Trenbide Sarea (ETS) licite los dos primeros tramos del proyecto, que en agosto se adjudiquen las obras y que estas arranquen en octubre. Si los plazos se cumplen el metro llegará en 2027 a Galdakao y dos años más tarde al hospital.

Así lo han anunciado este lunes en una rueda de prensa en Vitoria el lehendakari, Iñigo Urkullu; el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Trasportes, Iñaki Arriola, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

"Solvente situación económica"

Gobierno Vasco y Diputación han decidido aprovechar tanto su "solvente situación económica" como la "oportunidad" que se abre este año de impulsar la inversión pública, dado que en 2022 y en 2023 las reglas de estabilidad presupuestaria están suspendidas (la UE ha eliminado los objetivos de déficit y deuda para ambos ejercicios).

"El proyecto está definido y contamos con capacidad financiera para llevarlo a cabo. Nos hemos puesto de acuerdo y nos hemos comprometido financiar esta infraestructura al 50 %", ha resumido el lehendakari, quien ha explicado que si finalmente la Línea 5 recibe dinero de los fondos Next Generation las instituciones vascas podrán "liberar" los recursos destinados a este proyecto para "acelerar otras inversiones".

Más información

La futura línea 5 constará de 6,3 kilómetros y tendrá cinco estaciones: Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo. Conectará además con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea. Al presupuesto estimado de 360 millones hay que añadir el coste de la conexión con Euskotren

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00