Sociedad

Crecen un 10% las autoprohibiciones para el juego on line

El dato lo ofrecía en las Cortes, Azajer, la asociación aragonesa de jugadores de azar en rehabilitación

Establecimiento de venta de lotería

Zaragoza

La pandemia en este caso ha ayudado poco con unas estadísticas que reflejan un mayor gasto online. Esther Aguado, presidenta de AZAJER, apunta que "el número de autoprohibiciones en el año 2021 es un 10% mayor que en 2.020, que ya había registrado una subida del 9% respecto al 2.019". Unos datos que, además, no tienen en cuenta dice "los que se han dado de baja pensando que han superado su adicción al juego"

Desde la Asociación también hacen hincapié en otro dato, el incremento de jóvenes de entre 14 y 15 años que presentan una adicción por el uso de videojuegos.

Una de las enmiendas presentadas a la ley del Juego, que ahora se está tramitando en las Cortes, también les preocupa. Consideran que de salir adelante sería un paso atrás tanto para colectivos de menores como autoprohibidos porque permitiría la instalación de maquinas autoexpendedoras para juego de la ONCE y Loterías y Apuestas del Estado "sin el control y supervisión del Gobierno de Aragón". Un asunto que, a su juicio, tendría otra derivada porque "se coartaría incluso la posibilidad de ejercer labores sancionadoras en caso de juego de menores y autoprohibidos".

La otra cuestión que han abordado en su comparecencia en las Cortes es su subsistencia como asociación. Señalan que viven de las subvenciones y ante la labor que realizan reclaman más ayudas al gobierno e incluso un convenio de colaboración por cubrir una asistencia sanitaria donde los servicios públicos no llegan. Aseguran que "las ayudas llegan un año después, sin saber qué cantidad vas a recibir lo que nos obliga a acudir a créditos pignorados" para poder ofrecer sus servicios a los pacientes y sus familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00