Política

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo a 1.000 euros

La vicepresidenta Yolanda Díaz defiende que los "discursos dogmáticos sobre los efectos negativos de la subida del salario mínimo no son reales": "Si mejoran los salarios, mejora la economía en su conjunto"

DIRECTO | Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

DIRECTO | Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros por 14 pagas con efecto retroactivo desde el 1 de enero, una medida que cuenta con el apoyo de los sindicatos y el rechazo de la patronal.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha intervenido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. "Somos el Gobierno de la igualdad", ha proclamado Díaz, quien resalta que subir el SMI es la mejor herramienta para luchar contra la pobreza entre las personas que trabajan.

Por su parte, Isabel Rodríguez ha destacado que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el SMI ha subido en España un 33%, el "mayor incremento de su historia".

El acuerdo entre Trabajo y los sindicatos se rubricó el 9 de febrero, tras dos reuniones entre el departamento dirigido por Yolanda Díaz y los agentes sociales. Aunque la patronal participó en ambos encuentros, no apoyó la decisión, tras advertir de que afecta a sectores que siguen "muy tocados" por la situación económica actual tras la pandemia.

Adelanto de las convocatorias de becas

La ministra portavoz también ha confirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto de becas que incluye como novedad el adelanto en cuatro meses de las convocatorias para optar a becas y ayudas al estudio, de forma que los estudiantes y sus familias sepan "antes del comienzo e curso si serán beneficiarios".

Rodríguez ha subrayado algunos datos que recoge el texto, que para este año repartirá 2.134 millones en becas, una cifra "inédita" y que confirma que en los dos últimos años se ha producido un 45% de incremento en la cuantía de becas desde que Sánchez es presidente del Gobierno.

Asimismo, ha indicado Rodríguez, desde 2019 se han incrementado en 200.000 los nuevos beneficiarios de las ayudas, gracias al cambio de cuantías de renta y de requisitos para acceder a las ayudas.

Además, la portavoz ha recalcado que en los estudios universitarios "también hay un ajuste en la calificación para másteres no habilitantes", especialmente enfocado para los alumnos "que tienen más dificultades sociales", y en línea con el "compromiso" del Ejecutivo "por la cohesión social y el avance en la igualdad de oportunidades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00