Sociedad

El Gobierno regional destaca las medidas que ha aplicado en origen para reducir la entrada de nutrientes al Mar Menor

Está la construcción de 7 tanques ambientales, la creación de nuevos colectores de pluviales o la actuación de revisión y reparación en 25 kilómetros de tuberías de saneamiento, según el consejero Antonio Luengo

Reunión del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor / Comunidad Autónoma de Murcia

Cartagena

El Gobierno regional ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo desde el pasado 2017 para la recuperación y protección del Mar Menor durante la sesión del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, en San Pedro del Pinatar. Destacan las medidas aplicadas en origen para la reducción de la entrada de nitratos al ecosistema.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, recordó que “desde hace años venimos regulando la actividad de los sectores vinculados con el Mar Menor, aplicando medidas en origen que permitan hacer compatible su día a día con la protección del medio ambiente, optimizando la aplicación de fertilizantes y el consumo de agua, regulando ciclos productivos, aplicando medidas para prevención de la erosión y conservación del suelo, entre otras”.

Luengo también dijo que, además, “ponemos herramientas a disposición de los agricultores y para ello hemos invertido 1,2 millones de euros en la instalación de una red de sondas para garantizar un uso más eficiente del agua y de los fertilizantes, mejorando la sostenibilidad ambiental de los regadíos y rebajando las presiones al ecosistema”.

“Se trata de medidas concretas para reducir la entrada de nitratos al Mar Menor, pero que van acompañadas de otras actuaciones muy necesarias para evitar la entrada de aguas contaminadas a la masa de agua como son la construcción de 7 tanques ambientales por valor de 10 millones de euros, la creación de nuevos colectores de pluviales por valor de 11,5 millones o la actuación de revisión y reparación en 25 kilómetros de tuberías de saneamiento destinando a esto 1,5 millones”, añadió Luengo.

“Y seguimos trabajando actualmente, con medidas como la construcción del nuevo tanque ambiental de Torre Pacheco o el próximo inicio del de Playa Honda, el colector de pluviales de Los Alcázares, o el proyecto de balsas de biorreactores, en el que invertiremos 5 millones de euros para retirar los nutrientes del agua que transcurre por la rambla del Albujón y el canal de drenaje D-7”, explicó el consejero.

Antonio Luengo destacó también la inversión realizada desde 2017 para la retirada de biomasa del litoral y que asciende a 4,1 millones de euros, que han permitido retirar más de 8.355 toneladas y para lo que se destinarán 2 millones de euros más en 2022 y 2023.

Además, el Foro de Coordinación Interadministrativa actualizó los parámetros que permiten conocer la evolución del estado del Mar Menor. De esta forma, las muestras tomadas el pasado 15 de febrero mantienen la transparencia en 4,37 metros, el oxígeno en 7,35 mg/l, la clorofila en 0,705 µgr/L, la salinidad en 42,05 y la turbidez en 0,838 FTU. La temperatura media es de 13,4 grados. La situación la ha calificado el consejero, de momento, de normal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00