La LupaLa Lupa
Opinión

El Gobierno se mete en la batalla del relato

El ejecutivo vasco acaba de encargar a víctimas y historiadores un documento de bases compartidas para la construcción social de la memoria en Euskadi.

La lupa | El Gobierno se mete en la batalla del relato

La lupa | El Gobierno se mete en la batalla del relato

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645515890854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Anteayer, en el In Memoriam a Fernando Buesa y Jorge Díez, Eduardo Madina contó que una vez le preguntó a su aitite, que fue niño de la guerra: “Aitite, cuéntame qué te pasó”. Y él le dijo: “No, cuéntamelo tú a mí, ¿qué nos pasó?”. La gran pregunta, concluyó, no será cómo se lo vamos a contar a nuestros hijos, sino cómo nos lo contarán ellos. Esa es la gran labor de las instituciones: construir una comunidad atenta a esa pregunta, a la memoria.

Como recogiendo el guante, el Gobierno vasco acaba de encargar a víctimas y historiadores un documento de bases compartidas para la construcción social de la memoria en Euskadi. Renuncia a que los partidos pacten un nuevo suelo ético. E intenta otro acuerdo de mínimos, lejos de ese ruido y en el terreno del relato. Una suerte de memoria oficial.

Recordar es necesario, pero recordar solo por recordar no sirve de nada. La memoria no debe agotarse en el mero recuerdo. Debe ser una memoria crítica con lo que nos pasó, que deslegitime la violencia, inevitablemente autocrítica e incómoda para una parte de nuestra sociedad. Y en esa conclusión, me temo, muchos seguirán sin querer estar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad