Sociedad

El refugio antibombardeos de la estación de tren de Tarancón alcanza la protección patrimonial a iniciativa de la ARMH de Cuenca

Construido por la brigada Stajánov, tenía capacidad para albergar a unas 250 personas y se utilizó en al menos 10 bombardeos.

Acceso al refugio de la estación de tren de Tarancón / Cadena SER

Tarancón

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca ha conseguido la protección patrimonial del refugio de la estación de tren de Tarancón, con lo que se pone fin a un proceso para alcanzar esa protección que se inició en junio de 2020.

Interior de uno de los túneles del refugio de la estación de tren de Tarancón / Cadena SER

La primera vez que esta asociación supo del refugio fue en 2010, al aparecer la entrada lateral a causa de unas obras del suministro de gas natural. Entonces se habló de poder rehabilitarlo, pero el cambio de signo político en el consistorio en las elecciones de 2011 paralizó la iniciativa.

La asociación ARMH Cuenca segura en un comunicado que "desde entonces hasta ahora, abandono. Pensamos que ADIF, propietaria de los terrenos, tenga medios legales suficientes, para saber que según la ley de patrimonio vigente en nuestra región estos edificios se han de proteger y preservar. Desde aquí agradecer la ingente labor que realiza la delegación de Patrimonio en Cuenca pese a sus limitados medios", recoge el comunicado.

A juicio de la asociación "una vez más desde la sociedad civil y sin intervención institucional se consigue la protección patrimonial de un edificio de interés histórico en nuestra localidad, por su importancia durante la Guerra Civil, el primero fue el conjunto del Hospital de Santa Emilia, con su refugio antiaéreo y edificio adyacente. Congratulémonos", continúa el comunicado.

El refugio de la estación fue construido por la brigada Stajánov, formada trabajadores especializados voluntarios militarizados, cuya presencia documentó la asociación en Tarancón a finales de verano de 1937, "teniendo como base la casa de los Alonso, casa de Maura, en el paseo de la Estación tras dejar de ser Hospital de Carabineros ese mismo verano".

El refugio conforma una retícula de túneles, con dos accesos a ambos lados de la escalera de subida a la estación desde la glorieta y otra entrada al este del edificio principal de la estación. Se calcula que tendría capacidad para unas 250 personas. "Cuántas vidas se salvarían gracias a este refugio en Tarancón, la población más bombardeada de la retaguardia republicana en nuestra región, con al menos 10 bombardeos", afirma la ARMH Cuenca en su comunicado.

Es "una gran noticia que debería alegrar a todos, aunque es bien sabido que los hay que prefieren que estos espacios de memoria no se recuerden para así solo recordar lo que ya se había recordado monopolísticamente, manipulando los hechos, durante décadas de dictadura y, tristemente, de democracia", lamenta la asociación.

Ciclo de conferencias "Espacios de la memoria arrebatada"

Precisamente sobre la conservación del patrimonio de la Guerra Civil, la ARMH Cuenca va a programar un ciclo de conferencias para resaltar la importancia de conservar los espacios de memoria de la Guerra y la represión de la dictadura franquista como el complejo del Hospital de Santa Emilia y el refugio de la estación de tren, con el título "Espacios de la memoria arrebatada".

La primera conferencia será "Lugares de memoria: construyendo cultura democrática" impartida por Luis Suarez-Carreño, miembro de La Comuna, asociación de presos y presas represaliados por la dictadura franquista y tendrá lugar el sábado 12 de marzo a las 12:00h. Casa Parada.

La segunda conferencia de este ciclo, "El campo de concentración de Mauthausen y la memoria histórica en Austria", será impartida online el sábado 23 de abril a las 12:00 en Casa Parada por Christian Dürr, curador principal del Memorial de Mauthausen en Austria, co-editor de las series "Mauthausen Studien" y "Mauthausen Erinnerungen".

Igualmente, aunque no dentro del ciclo Espacios de la Memoria arrebatada, el periodista y escritor Juan Miguel Baquero Zurita de Eldiario.es, La marea y Elsaltodiario, autor de los libros "Tierra de desmemoria, Tierra de Poetas y Huesos, las huellas en la tierra" y" Que fuera mi tierra", vendrá a nuestra localidad para impartir la conferencia "El olvido impuesto: de las fosas del franquismo a la desmemoria", el sábado 30 de abril a las 12:00 en casa Parada. El ciclo seguirá con conferenciantes españoles y extranjeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00