Hoy por Hoy HenaresHoy por Hoy Henares
Sociedad
Sanidad

“¿Está usted dispuesto a que esta situación perdure en el tiempo?”

Hablamos con la Plataforma por la Sanidad Pública de Alcalá de Henares antes de la concentración de este miércoles, 23 de febrero, en la que pedirán la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria.

Entrevista con la Plataforma por la Sanidad Pública de Alcalá de Henares

Entrevista con la Plataforma por la Sanidad Pública de Alcalá de Henares

17:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645528025465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalá de Henares

“¿Está usted dispuesto a que esta situación perdure en el tiempo?” Esta es la pregunta que ha lanzado en los micrófonos de SER Henares, José María Irastorza, uno de los miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública de Alcalá de Henares. Este miércoles, 23 de febrero, se va a celebrar una concentración en la ciudad complutense cuyo objetivo es denunciar la situación sanitaria que se vive en la ciudad y pedir, de nuevo a la Comunidad de Madrid, la reapertura inmediata de las Urgencias de Atención Primaria.

Un servicio que se clausuró al inicio de la pandemia a nivel regional y que sigue sin prestar servicio. Listas de espera de más de un año, deterioro asistencial o personal sanitario desbordado. Estas son algunas de las cuestiones que ha puesto encima de la mesa la Plataforma por la Sanidad Pública de Alcalá de Henares en una contundente entrevista.

Consideran que el gobierno Regional está desmantelando la sanidad pública madrileña poco a poco, incluso, antes del inicio de la pandemia. La delicada situación de los centros sanitarios con plantillas mermadas y contratos temporales precarios está provocando que las listas de espera no dejen de aumentar. Como les contamos hace unos días, hay especialidades, como oftalmología, que están citando a los pacientes para el año que viene. El problema se agudiza con la marcha de sanitarios a otras comunidades autónomas en busca de mejores condiciones laborales.

Medina e Irastorza también han querido insistir en la necesidad de que la gente defienda la sanidad y no dé la espalda a un problema que afecta a toda la ciudadanía. Han explicado que fue la presión vecinal y política la que propició a finales de los 80 la construcción del Hospital Príncipe de Asturias, así como de los primeros centros de salud. Piden que mañana todo el mundo acuda a la convocatoria y anuncian próximas movilizaciones.

Asociación vecinos Reyes Católicos

La concentración está convocada por la Asociación de Vecinos de Reyes Católicos y secundada por diferentes colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos de Alcalá. Saldrá a las 19:30 de la Junta Municipal de Distrito II, en la avenida de Reyes Católicos, y finalizará a las puertas del centro de salud de Luis Vives con la lectura de un manifiesto.

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00