Sociedad

Sus derechos son nuestros deberes: la campaña que reconoce la labor de las personas trabajadoras del hogar

En Valladolid hay casi 3.000 de los que el 96% son mujeres

Cartel de la campaña por los derechos de las personas trabajadoras del hogar / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha una campaña informativa a través de distintos soportes para difundir sobre los derechos laborales de las empleadas del hogar y para concienciar a los potenciales empleadores sobre las condiciones adecuadas en las que se las debe contratar.

La concejal delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, ha presentado este martes la Campaña de sensibilización sobre los derechos de las personas trabajadoras del sector doméstico en una rueda de prensa celebrada en la casa Revilla, en la que se han detallado los trípticos y el vídeo promocional de la campaña.

La campaña, con el título 'Personas trabajadoras del sector doméstico. Sus derechos son nuestros deberes' busca al mismo tiempo concienciar sobre el valor social que tienen estas personas, oficialmente (afiliadas al régimen especial) 3.903 en la provincia de Valladolid y 2.945 de ellas en la capital (el 2 por ciento del total de las afiliaciones).

Del conjunto de personas afiliadas al Sistema Especial de Empleados y empleadas de hogar en la provincia de Valladolid el 31 por ciento son mujeres extranjeras. Este porcentaje es superior si se tiene en cuenta que a las personas trabajadoras de origen extranjero que ha obtenido la nacionalidad española, llega al 60 por ciento según algunas estimaciones.

Cabe destacar que, según los datos del sistema de información de los Servicios Públicos de Empleo, los empleados domésticos se encuentran en segunda posición dentro de las diez ocupaciones más contratadas para personas extranjeras en la provincia de Valladolid, según su informe del cuarto trimestre de 2021.

Jiménez ha explicado que estas trabajadores tienen un papel importante ya que ayudan a la conciliación de la vida laboral y familiar y a favorecer que sus actividades se desarrollen en términos de igualdad entre mujeres y hombres entre sus empleadores.

Pero también se busca concienciar a los empleadores de que al igual que su labor es esencial, su trabajo "es muy valioso" en lo social y en lo económico, por lo que "para su reconocimiento" es fundamental que las personas empleadoras asuman la responsabilidad y el cumplimiento de sus derechos y deberes.

Por ello, la campaña subraya la necesidad de que a estas personas trabajadoras se les suscriba un contrato por parte de los empleadores, que no pueden ser empresa, para realizar servicios retribuidos en el ámbito del hogar.

El contrato se debe reflejar por escrito y recoger una duración superior a cuatro semanas, en modalidad temporal o indefinida, con el pago, como mínimo del SMI en cómputo anual para una jornada de trabajo completa, o prorrateado si se realiza una jornada inferior.

La jornada máxima de trabajo, según señala el folleto de la campaña, es de 40 horas semanales, y los contratos deben reflejar los descansos diarios y semanales así como las vacaciones anuales de 30 días naturales.

Igualmente, se informa de la obligación de dar de alta y cotizar por parte de la persona empleadora, si bien los trabajadores que presten servicios por menos de 60 horas mensuales por empleador deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos.

Para esta campaña se ha editado un folleto informativo, cartelería, Mupis, que estarán expuestos en toda la ciudad, cuñas de radio y material audiovisual, como un vídeo, que será difundido por las redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00