Economia y negocios
Manifestaciones

Vicente Vigara: "Me río porque es una situación inasumible"

Los sindicatos se movilizan para denunciar el día a día en las entidades bancarias de Castilla-La Mancha

Los sindicatos protestan por la tensión entre trabajadores y clientes / Rober Solsona - Europa Press

Toledo

Los sindicatos mayoritarios de CaixaBank, CCOO, SECB y UGT, han convocado movilizaciones en las principales capitales de provincia de España. Entre esas concentraciones se encuentra la de Castilla-La Mancha en la Avenida del General Villalba número 3 de Toledo a las cinco y media de la tarde, donde esperan reunir a casi toda la plantilla "cerca de 1.000 empleados de la entidad", según cuenta el responsable de la sección sindical de CCOO-Servicios de Castilla-La Mancha en CaixaBank, Vicente Vigara.

"Tenemos un nivel de tensión comercial brutal", tras la fusión con Bankia la plantilla de las entidades bancarias se redujo a "casi la mitad", cuenta Vigara. CaixaBank cuenta ahora con 1.100 empleados para atender a más de 350 sucursales en Castilla-La Mancha, se sienten "desbordados" por la presión laboral y que se "ha acentuado por la salida de compañeros que se han ido en el ERE", explica el responsable sindical.

La posición que toma la dirección del banco "no la entendemos ni la compartimos" desde los sindicatos y acentúa un problema estructural "por la tensión que sufren trabajadores y clientes", indica Vigara. Además, la carga de trabajo está afectando a la salud de toda la plantilla "nos hace que tengamos muchas bajas entre los compañeros y otros tantos sin estar de baja están consumiendo ansiolíticos", cuenta.

"No somos banqueros, somos bancarios"

Entienden que la sociedad de todas las edades esté molesta "los mayores se quejan, pero también la gente joven", porque con el proceso de fusión "se han incrementado el número de consultas de cambio de libretas, de cambio de tarjetas y del funcionamiento de la aplicación de CaixaBank" y tienen que lidiar con una carga de trabajo "que tenemos que hacer día a día y no podemos abarcar tantísimas consultas", denuncia Vigara.

El despido de bancarios se ha vuelto una práctica común "raro es la población en la que uno, dos o tres compañeros no ha salido en el ERE" y pone la situación de su entidad como ejemplo "en mi oficina de Manzanares, Ciudad Real, estábamos una plantilla de catorce personas y actualmente estamos ocho", casi la mitad de plantilla para asumir las gestiones de dos entidades. En números, la cantidad de volumen de trabajo es inmensa "pues mira, me río porque tenemos compañeros que incluso llegan a gestionar carteras de 3.000 clientes, es una situación inasumible".

Saben que están "en el punto de mira de la opinión pública y es normal", porque los clientes se enfadan "con quien tienen delante". Además, indica que "no somos banqueros, somos bancarios", queriendo explicar que son "empleados de banca" y "les gusta darles el mejor servicio, pero no tenemos más manos, ni mas ojos y bocas para hablar con ellos", concluye el responsable sindical de CCOO-Servicios de Castilla-La Mancha.

Entrevista con Vicente Vigara

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645607131974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00