Internacional

Charles Michel convoca una cumbre extraordinaria este jueves ante la escalada de tensión en Ucrania

"Es importante que sigamos unidos y decididos y definamos conjuntamente nuestro enfoque y acciones colectivas", ha dicho Charles Michel este miércoles

Los líderes de la UE se reunirán este jueves en una cumbre extraordinaria en Bruselas para discutir la respuesta del bloque a Moscú después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la entrada de tropas en las regiones separatistas del este de Ucrania. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha sido quien ha convocado esta cumbre de emergencia.

Más información

"Es importante que sigamos unidos y decididos y definamos conjuntamente nuestro enfoque y acciones colectivas. El uso de la fuerza y la coacción para cambiar las fronteras no tiene cabida en el siglo XXI.", ha dicho el presidente del Consejo Europeo.

La cumbre se celebrará a partir de las 20.00 horas de este jueves de manera presencial en Bruselas.

Primeras sanciones a Rusia

Este miércoles está previsto que entre en vigor un primer paquete de sanciones contra Rusia por socavar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania, que incluyen la prohibición de entrar en territorio europeo a altos cargos de ese país, límites al acceso para Moscú a los mercados financieros europeos y un embargo comercial a las regiones de Donetsk y Lugansk.

En paralelo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha convocado igualmente una reunión previa este jueves con Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara para debatir los últimos acontecimientos en Ucrania.

En su carta a los líderes europeos para invitarles a la cumbre, Michel les informó de que el objetivo del encuentro es hablar de "los últimos acontecimientos", de cómo proteger "el orden internacional basado en normas", cómo tratar con Rusia, "en particular haciendo que esta rinda cuentas de sus actos" y cómo apoyar al pueblo ucraniano.

"Las acciones agresivas de la Federación Rusa violan el derecho internacional y la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. También socavan el orden de seguridad europeo. Es importante que sigamos unidos y decididos y que definamos conjuntamente nuestro enfoque y nuestras acciones colectivas", dijo Michel, que agradeció a los países "la unidad mostrada en los últimos días".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00