Sociedad

Diana Morant defiende la nueva Ley de Ciencia: "Nuestro objetivo es reparar un sistema fallido"

La ministra de Ciencia ha participado este jueves en una edición de Encuentros SER en València

València

La ministra de ciencia, Diana Morant, ha defendido este jueves en una edición de Encuentros SER en València la nueva ley de Ciencia. Una norma que, según ella, mejorará las condiciones laborales, los salarios y quinquenios, y favorecer la vuelta de talento a España. En la entrevista, realizada por el director regional de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana Bernardo Guzmán desde la sede de UGT en València, Diana Morant ha afirmado que la Ley "cumple con las reivindicaciones históricas" del sector.

Diana Morant ha avanzado que su departamento ha recogido las alegaciones a esta norma, que ahora están en fase de estudio, y que "reforzarán todavía más los derechos", por lo que confirma que algunas de ellas serán incorporadas en el texto definitivo de la norma.

La ministra explica que el sistema científico actual es "un sistema fallido" y su vocación "es repararlo", por lo que su éxito será "el éxito de un país". Diana Morant afirma que la receta del Gobierno de España "no son los recortes ni la austeridad" y explica que espera que "el contrato indefinido se aplique antes de la entrada en vigor la Ley".

La situación de la Comunitat Valenciana

La ministra de Ciencia ha hecho un análisis de la situación de la Ciencia en la Comunitat Valenciana. Un territorio que es "el que más ha crecido" desde 2014, con un aumento del 18% en innovación. Esta mejoría del sector es gracias, según Diana Morant, al Consell de Ximo Puig, "que entendió que la Comunitat Valenciana necesitaba una reindustrialización, que tenía que ir de la mano de la administración pública".

Aún así, el sector científico valenciano todavía puede seguir avanzando, afirma la ministra, que recuerda que estamos "en quinta posición en innovación y las regiones más adelantadas tienen más inversión privada" que la Comunitat Valenciana. En concreto, aquí la inversión privada está en el 46% del total, mientras que en el País Vasco "es del 76%". Según Morant, el sector privado "debe aumentar su huella en investigación y desarrollo en el territorio" para conseguir "generar progreso en el país".

Más financiación

La ministra ha explicado que esta Ley también favorecerá el trabajo de las 1.000 personas que trabajan en los centros del CSIC repartidos por toda la Comunitat Valenciana y, sobre todo, "a los jóvenes que quieren abrir nuevas oportunidades laborales". El texto, añade, "reconoce la Ciencia como un bien común al servicio de la ciudadanía y pretende crear más y mejores oportunidades para las personas que innovan"

Unas novedades que van acompañadas, según Morant, de mucha más financiación al sistema público de investigación ya que la norma "cumple" con lo que considera "la gran reivindicación histórica" hacia la ciencia y "blinda la inversión pública en ciencia" para que llegue al 1,25% del Producto Interior Bruto en el año 2030. Esta inversión sumada a las del sector privado permitirá llegar, según Morant, al 3% global dentro de menos de una década, como exige la Unión Europea.

Retorno de investigadores

Otro de los objetivos de la nueva Ley es favorecer el retorno de los investigadores españoles, formados en el país, que están trabajando fuera de España por la precariedad del sistema científico actual. Eso se hará, según Morant, aumentando los ratios de contratación y convirtiendo a España en "un país atractivo para la ciencia". De hecho, ha anunciado un plan de retorno de la investigación que se presentará "en los próximos días" para facilitar "una carrera investigadora segura, estable y digna".

Una Ley que, recuerda la ministra, mejoran todo el sistema científico español, pero que necesita ser aprobada en el Congreso para que empiece a tener efectos. Por eso, la responsable de Ciencia pide a los grupos parlamentarios que apoyen al nueva norma para demostrar que las administraciones apuestan por la investigación y la innovación.

Medidas concretas de la nueva ley

Morant destaca el nuevo contrato indefinido, previsto en esta Ley, que sustituye a los contratos de obra y servicio y que se alinea con la nueva reforma laboral, pero se adapta al sistema científico: el objetivo, según la ministra, es dar estabilidad a los investigadores, que hasta ahora tenían "un cronómetro de cuatro años" que les mantenía "en una situación precaria". También considera fundamental establecer la indemnización por despido. Un derecho que, hasta ahora, los científicos no tenían.

Otra de las novedades de esta norma nueva es que también profesionaliza el trabajo de los técnicos, según ha detallado la titular de Ciencia, ya que equipara sus derechos a los de los científicos y los dota de nuevos derechos que hasta ahora no tienen. También se reconocerán como investigadores a los profesionales sanitarios que destinen parte de su tiempo a la investigación científica.

Fomentar la igualdad

La nueva Ley, ha explicado la ministra, también reduce sustancialmente la burocracia y los tiempos de resolución de convocatorias, para agilizar todos los trámites y que las ayudas y subvenciones se conviertan en "fuente de soluciones y no de problemas". Por último, la Ley de Ciencia obligará a todos los centros de innovación a garantizar la igualdad de género y no discriminación a las científicas, de forma que los procesos de selección "deberán eliminar cualquier tipo de sesgo de género". Una perspectiva de género que, según Diana Morant, también se aplicará a la planificación científica.

Por último, la ministra ha destacado la voluntad de la nueva Ley de integrar a todos los territorios en la innovación y la investigación científica y ha destacado la aportación de la Comunitat Valenciana en el ámbito de las ciencias marinas, los materiales avanzados o la agroalimentación. Unos aspectos por los que, según ella, el Gobierno de España transferirá 23 millones de euros a los centros investigadores valencianos.

Ismael Sáez pide fortalecer la investigación

El secretario general UGT País Valencià, Ismael Sáez, ha destacado la necesidad de fortalecer la investigación científica como forma para garantizar la igualdad de oportunidades entre los trabajadores. Sáez afirma que en su sindicato están convencidos de que la ciencia "es una manera de garantizar el Estado del bienestar. las casas del pueblo son centros de formación, debate y conocimiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00