Política

Mañueco ofrece a Vox un “pacto de legislatura” para un "gobierno en solitario" del Partido Popular

El candidato del Partido Popular afirma que “no tienen líneas rojas” pero sí “principios básicos que no pueden ser obviados”

Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a la presidencia de la Junta, comparece ante los medios tras la reunión con Vox | Rubén Cacho (ICAL)

Valladolid

Alfonso Fernández Mañueco ha ofrecido a Vox un pacto de legislatura para confirmar un “gobierno en solitario” del Partido Popular. Lo ha hecho en la reunión celebrada en las Cortes de Castilla y León con la formación encabezada por Juan García-Gallardo, en encuentro que ha durado casi una hora y media.

“Estamos en la fase de diálogo, de acordar un programa de gobierno, mi intención es que sea un gobierno en solitario, fuerte y estable”, ha recalcado el candidato del Partido Popular y actual presidente de la Junta en funciones. Así, ha insistido en que ve "oportunidades de avanzar" en el acuerdo con Vox tras la primera toma de contacto de este miércoles.

En este sentido, Mañueco ha recordado que “no tienen líneas rojas” pero sí “principios básicos que no pueden ser obviados”. Así, ha insistido que no se debe “hablar de nombres hasta llegar a un acuerdo programático”.

García-Gallardo ha afirmado en rueda de prensa que ha percibido en el PP buena disposición para cumplir sus exigencias: derogar la Ley de Violencia de Género de Castilla y León y el Decreto de Memoria Histórica. “Tengo la impresión de que el Partido Popular lo entiende como razonable y plausible”. En cambio, Mañueco ha negado este extremo: “No se ha hablado de ello en la reunión”.

Mañueco: “Feijóo es un referente”

El salmantino, en relación con la situación del Partido Popular, ha afirmado que el PP “va a estar a la altura”, que se darán “respuestas rápidas” y que se harán "todos los esfuerzos necesarios para que haya una candidatura de unidad" que salga elegida del congreso extraordinario.

Preguntado por el posible liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, Mañueco ha insistido en que “es un referente” y que “no puede ser objetivo” porque le une con el gallego “una gran amistad” y la defensa de reivindicaciones conjuntas, como el Corredor del Atlántico.

Así, ha insistido en que seguirá teniendo “las manos libres” para negociar el nuevo gobierno de la Junta de Castilla y León. La siguiente reunión del candidato popular será este sábado con representantes de Soria Ya.

El presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, dentro de la ronda de contactos para conformar gobierno / Rub�n Cacho

Álvaro Hernández

Álvaro Hernández

Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00