Internacional

Ucrania declarará el estado de emergencia ante la amenaza de Rusia

El parlamento aprueba un anteproyecto de ley para permitir a los ciudadanos el uso de armas de fuego "en defensa propia"

Imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies muestra un primer plano de un hospital de campaña y el despliegue de tropas en el oeste de Belgorod (Rusia). / MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT EFE

Kiev

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania ha decidido este miércoles instaurar el estado de excepción en todo el país ante lo que considera agresión rusa, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que ya se encuentran bajo una administración político-militar, según ha señalado en una rueda de prensa el secretario del CSND, Oleksiy Danílov.

Más información

La decisión ha sido ratificada por el Parlamento ucraniano. El anteproyecto de ley permite a los ciudadanos el uso de armas de fuego “en defensa propia”. La medida fue adoptada con los votos de 335 diputados de 339 presentes.

El estado de excepción contempla la prohibición de reuniones masivas y huelgas, el cambio de domicilio de militares y reservistas, el funcionamiento equipos de radioaficionados, así como la preparación de materiales informativos que puedan desestabilizar la situación en el país.

De igual modo, Kiev ha confirmado que han sufrido un nuevo ciberataque informático contra varios bancos y páginas web gubernamentales. Se trata del tercer ataque en pocas semanas, puesto que ya sufrió en enero y el pasado 15 de febrero masivos ciberataques, en los que detectó la "huella" rusa.

Ucrania pide a sus ciudadanos a abandonar Rusia "inmediatamente"

Además, el Gobierno de Ucrania ha pedido a los ciudadanos ucranianos que se encuentran en Rusia a abandonar ese país "inmediatamente" ante la intensificación de la agresión rusa contra el país. "En relación con la intensificación de la agresión rusa contra Ucrania (...), el Ministerio de Exteriores recomienda que los ciudadanos ucranianos se abstengan de viajar a la Federación Rusa y a aquellos que están en ese país a salir de su territorio inmediatamente", indicó la diplomacia ucraniana en un comunicado.

Más información

Kiev considera que en la circunstancia actual de tensiones militares con Rusia su capacidad de prestar asistencia consular en ese país a los ucranianos puede quedar limitada. "Hacemos hincapié en que ignorar estas recomendaciones complicará significativamente la protección adecuada de los ciudadanos ucranianos en la Federación Rusa", insistió Exteriores en su aviso de viaje. Las tensiones entre Moscú y Kiev se incrementan cada día y el reconocimiento ruso de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk y el posible envío de tropas rusas a estos territorios ha llevado a las autoridades ucranianas a considerar la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con Rusia.

Ucrania urge a Occidente a aprobar más sanciones contra Rusia

Además, Ucrania pide a Occidente más sanciones ya contra Rusia para impedir que el presidente ruso, Vladímir Putin, continúe la agresión contra el país. "Llamamos a los socios a imponer más sanciones ya a Rusia. Los primeros pasos decisivos fueron dados ayer, estamos agradecidos por ellos", escribió en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba. El jefe de la diplomacia ucraniana subrayó que "hay que aumentar la presión para frenar a Putin". "Golpead su economía y a sus amigotes. Golpead más. Golpead duro. Golpead ya", insistió.

EEUU, el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea (UE), Australia y Japón han impuesto o anunciado una primera ronda de sanciones contra Rusia por haber violado la integridad territorial y la soberanía de Ucrania con el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk, en el este del país.

Las tensiones entre Moscú y Kiev se incrementan cada día y el reconocimiento ruso de los separatistas prorrusos en el Donbás y el posible envío de tropas rusas a estos territorios ha llevado a las autoridades ucranianas a considerar la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con Rusia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad